Provincia

Alfarnate cierra el colegio por la subida de casos de coronavirus y pide el confinamiento voluntario

Una sanitaria durante uno de los cribados masivos llevados a cabo en Málaga.

Una sanitaria durante uno de los cribados masivos llevados a cabo en Málaga. / Javier Albiñana

Alfarnate ha cerrado el colegio público Nuestra Señora de Monsalud ante el aumento en el número de contagios de coronavirus en el municipio. El centro educativo se mantendrá cerrado este martes y miércoles, además se ha tomado la decisión de suspender el mercadillo de los viernes y se ha pedido a los vecinos el confinamiento voluntario.

En sus redes sociales, el alcalde, Juan Jesús Gallardo, ha informado de que el Ayuntamiento está en contacto con las delegaciones territoriales de Sanidad y Educación, así como la gerencia del Hospital Comarcal de la Axarquía y la dirección del centro de salud, añadiendo que todas las medidas que no son competencia municipal han de ser supervisadas por el resto de administraciones públicas.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de este martes, Alfarnate, con una población de 1.065 personas, tiene una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 2.910,8; con 31 confirmados en ese tiempo.

"Los datos no son esperanzadores y el total de personas afectadas entre contagios y contactos directos puede ser de unas 200 a 250 personas. La única forma de parar la cadena de contagios es confinándonos y salir de casa lo estrictamente necesario", sostiene el regidor, quien ha deseado una pronta recuperación "a todos los contagios y mucho ánimo y fuerza a las personas afectadas".

Alfarnate es el municipio de la provincia de Málaga que tiene actualmente una mayor tasa de incidencia, seguido de Almargen, en el distrito sanitario La Vega, con 2.465,3, a 20 de abril. Desde el pasado viernes, esta última localidad está en nivel 4 grado 2 de alerta sanitaria, de manera que está cerrado perimetralmente, así como la actividad no esencial. La hostelería y la restauración únicamente tienen entrega a domicilio.

Por encima de 1.000 están Alfarnatejo (1.098) y Sierra de Yeguas (1.205,5) mientras que supera la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días únicamente la localidad de Cuevas del Becerro (626,2), en el distrito Serranía.

En el caso de Alfarnatejo, la semana pasada se solicitó a las autoridades sanitarias la realización de un cribado masivo, que según ha indicado el Ayuntamiento tendrá lugar el mismo día que se lleve a cabo el de Alfarnate. En este sentido, se ha pedido a la población que "limite al máximo" los contactos sociales y que respete las medidas establecidas parar frenar el avance de la COVID-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios