Provincia

Alhaurín de la Torre aprueba su presupuesto para 2021, que ascienden a 48 millones

  • l El Presupuesto para el año que viene prevé 80 VPO y 7,3 millones en inversiones

Perea y Villanova, en la presentación de los presupuestos. Perea y Villanova, en la presentación de los presupuestos.

Perea y Villanova, en la presentación de los presupuestos. / M. H.

El Presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para 2021 asciende a un total de 48,9 millones de euros y estará orientado especialmente a luchar contra los efectos de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en el ámbito local. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, tras la aprobación definitiva por parte del Pleno de la Corporación.

En una sesión extraordinaria celebrada ayer de manera telemática, el documento económico, que fue aprobado inicialmente el pasado mes de noviembre, fue ratificado con el voto a favor del grupo municipal del PP, la abstención del PSOE y las dos concejalas no adscritas y el voto en contra de Adelante Alhaurín de la Torre. Villanova ha recalcado el equilibrio de las cuentas y el “enorme esfuerzo” en la ampliación de las ayudas familiares.

La aprobación definitiva se ha producido tras las alegaciones de la oposición, una de las cuales, presentada por el grupo socialista y que hacía referencia a la modificación de las bases de ejecución, se ha aceptado, mientras que el resto se ha denegado. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, presentó el punto y recalcó que se trataba de un Presupuesto “responsable” y que prioriza una “política cercana al ciudadano”.

El de 2021 será el Presupuesto del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre más elevado hasta la fecha, superando en un 0,72% el de 2020. El equipo de gobierno ha querido destacar especialmente que el gasto social se haya disparado hasta un 48%.

Concretamente, se destinarán casi cuatro millones a recursos en materia de empleo, formación y ayudas directas. Villanova aseguró que las ayudas de emergencia a las familias se han incrementado un 50% más por la crisis y se ha pasado de un mínimo de 600 a 900 euros.

La situación sanitaria y la pandemia han condicionado considerablemente los pronósticos de ingresos y gastos y ha situado la política social como “eje fundamental” en las previsiones. Las principales cifras en bruto del documento son las siguientes: 48.900.000 euros total (ingresos y gastos); 7.372.000 euros en inversiones; 3.544.500 euros en transferencias corrientes; y 20.264.133 euros en gastos en bienes corrientes y servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios