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Alhaurín de la Torre reclama el ramal de conexión a la hiperronda

  • El alcalde asegura que Pedro Sánchez "no tiene ni una sola excusa" para no iniciar ya las obras, vinculaas al futuro acceso norte al aeropuerto

Vista del aeropuerto de Málaga. Vista del aeropuerto de Málaga.

Vista del aeropuerto de Málaga.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reclama al Gobierno central el ramal de conexión a la hiperronda. En opinión del alcalde del municipio, Joaquín Villanova, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no tiene ni una sola excusa" para no iniciar ya las obras del desdoblamiento, unos trabajos vinculados al futuro acceso norte al aeropuerto, cuya construcción fue adjudicada por Fomento hace 18 meses.

Villanova ha reiterado que el argumento esgrimido hasta ahora por el Ministerio en cuanto a las expropiaciones "no cuela", porque, "en el caso de este ramal, los terrenos fueron ya expropiados hace años al vivero de la zona y la plataforma está preparada para que entren las máquinas".

En este sentido, ha propuesto que el Ejecutivo pueda iniciar las obras precisamente en este tramo que afecta a la entrada y salida de Alhaurín de la Torre, "en tanto que se resuelven los problemas que puedan existir para ejecutar el resto del acceso hasta el aeropuerto de Málaga".

Ha calificado de "prioritaria" la solución a los problemas de movilidad en el municipio, y ha subrayado que, en todo caso, "la situación solo se resolverá con la implicación del Gobierno y de la Junta de Andalucía".

Precisamente, desde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han indicado que hace unos días la Junta instaló tubos neumáticos para medir el flujo de vehículos en la zona, "atendiendo a otra de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento para estudiar las soluciones que permitan acabar definitivamente con los atascos y retenciones en horas punta".

Para ello, los cables, que sirven para obtener un muestreo exacto de la cantidad de coches que pasan y las horas de mayor intensidad en el tráfico, se han colocado en todos los sentidos en el entorno de la conexión con la hiperronda.

Han recordado que Villanova insistió como diputado nacional "en que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy incluyera este desdoblamiento dentro del proyecto del acceso norte al aeropuerto, que fue adjudicado en marzo de 2018". "Desde entonces, la obra se encuentra bloqueada por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha criticado el primer edil.

Peticiones del Ayuntamiento

El regidor ha señalado cuáles son las principales peticiones desde el Ayuntamiento a las administraciones, entre las que ha citado, además de dicho desdoblamiento, que se dote de dos carriles por sentido a la A-404, de titularidad autonómica en el tramo comprendido entre la conexión con la hiperronda y el acceso al centro penitenciario.

La intención del alcalde es suscribir un convenio bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno autonómico, "a la mayor brevedad posible, para iniciar la obra dentro de esta misma legislatura".

En cuanto al llamado vial metropolitano distribuidor oeste de Málaga, un proyecto de carretera de nueva construcción llamado a enlazar el Valle del Guadalhorce desde Alhaurín de la Torre hasta los polígonos industriales de Málaga y la autovía A-357 (que conecta a su vez con el Centro de Transportes, el PTA o la Universidad), ha dicho que la obra fue adjudicada por la Junta en 2009 "pero se quedó en el cajón".

La posterior construcción de la hiperronda "obligó a modificar el proyecto original", por lo que desde el Ayuntamiento se propone "que el punto de inicio del vial distribuidor, que en un principio se había previsto desde la rotonda de Tabico o Santa Clara, se traslade a la Cuesta de los Pinos --carretera Alhaurín de la Torre-Churriana--, en dirección noreste hacia Málaga".

Respecto al soterramiento del tráfico en la rotonda de viveros guzmán, desde el Consistorio han indicado que es "otra de las soluciones planteadas en las conversaciones entre el Ayuntamiento y la Junta", apuntando que esta rotonda, donde se unen la entrada y salida de la Hiperronda, la A-404 y la A-7052, "actúa de embudo en las horas de más intensidad del tráfico".

Según han precisado, los técnicos municipales plantean la posibilidad de soterrar el tráfico de la carretera Churriana-Cártama (A-7052), dejando el nivel superior para los vehículos que circulan en dirección a Alhaurín de la Torre y en el sentido contrario.

Otras mociones

Por último, desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que también se han aprobado en el pleno mociones en las que solicita la llegada de un metro ligero o de un tren de cercanías.

El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova "es consciente de la complejidad de estos proyectos, pero reclama la importancia de iniciar los estudios pertinentes para planificarlos de cara al futuro y dotar de nuevas soluciones de movilidad y transporte público a la población de Alhaurín de la Torre".

Por eso, se han solicitado estudios de viabilidad tanto para el caso del metro --Junta de Andalucía-- como del cercanías --Gobierno central--. Además, se está en conversaciones permanentes con el Consorcio de Transportes del Área de Málaga para mejorar la frecuencia de autobuses y reforzar las líneas de conexión con la capital y la Costa del Sol.

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