Infraestructuras

Antequera propone reconvertir la vieja estación de trenes en una estación de autobuses

  • El Ayuntamiento busca construir en la actual estación de autobuses un centro de convenciones

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto parlamentario andaluz, José Ramón Carmona. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto parlamentario andaluz, José Ramón Carmona.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto parlamentario andaluz, José Ramón Carmona. / M.H. (Antequera)

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, anunció este jueves en rueda de prensa el desarrollo de varias reuniones con responsables de la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en las que se ha trasladado la propuesta de reutilizar el edificio de la actual estación de tren –que pasaría ya a desuso tras la próxima apertura de la vecina nueva estación AVE– para convertirlo en una nueva estación de autobuses . Dicho objetivo se enmarcaría dentro de un ambicioso Plan Local de Movilidad que pretende facilitar el tránsito de pasajeros que acudan hasta Antequera, ubicando así una nueva estación intermodal de autobuses junto a la nueva estación de alta velocidad, en el entorno de la circunvalación norte.

Acompañado por el parlamentario andaluz y a su vez concejal antequerano José Ramón Carmona,  Barón explicó que la propuesta cuenta con el visto bueno de Fomento y, en las conversaciones mantenidas entre ambas partes con ADIF –propietaria de la actual estación de tren y de los terrenos colindantes que serían usados para ubicar las entre 8 y 10 dársenas previstas–, también ha sido acogida con una muy buena predisposición. Además, se plantearía el hecho de que el transporte urbano llegue también hasta esta nueva estación de autobuses para facilitar aún más la movilidad de pasajeros y usuarios confluyendo todo así en una misma ubicación, tal y como ocurre, por ejemplo, en la ciudad de Málaga.

“Queremos modernizar Antequera y que se identifique con las nuevas tendencias de movilidad, siendo esta la ubicación perfecta para instalar una nueva estación de autobuses y posibilitando que Antequera se disponga a dar un salto importante en materia de modernidad y movilidad”, precisaba el alcalde, quien confirmaba junto a José Ramón Carmona que este proyecto está permitido dentro del uso del suelo que contempla el PGOU, procediéndose en la actualidad a la modificación del Plan Especial del Sitio de los Dólmenes para trasladar a Fomento a su vez las necesidades concretas que se necesitan para acometer la nueva estación de autobuses.

La financiación de este proyecto –que supondría además recuperar un edificio histórico para el mismo uso de transporte de pasajeros con el que se concibió– correría a cargo de la propia Junta de Andalucía al corresponderle a Fomento las competencias en transporte interurbano de pasajeros, por lo que la operación solo dependería de un próximo encaje en los Planes de Movilidad que plantee el Gobierno Autonómico.  El hecho de que se habilite una nueva estación de autobuses en las actuales dependencias de la estación de tren de Antequera, conllevaría que el actual inmueble –de titularidad municipal– que alberga hoy la estación de autobuses quedara en desuso.

Esta nueva situación se aprovecharía, según indicó el regidor, para reutilizarse como ese Centro de Reuniones y Convenciones que "nuestra ciudad tanto demanda en pleno centro, adecuándolo y habilitándolo a tal efecto para un aforo de entre 500 y 1.000 personas. Sería un centro de reuniones moderno, céntrico y cómodo que podría así dar cabida a tantas y tantas peticiones que se realizan al respecto y que en la actualidad se ubican en lugares como el Teatro Torcal, el salón de actos del Museo o el del Centro de Servicios Sociales”, manifestaba al respecto el alcalde, quien daba a entender también el evidente beneficio económico y turístico que significaría disponer de este Centro de Convenciones y Reuniones en pleno centro del centro de Andalucía.

“Creemos que es una operación muy interesante”, sentenciaba José Ramón Carmona, haciéndose alusión también al hecho de la reordenación general a la que se está viendo ya sometida la zona de la nueva estación AVE con la inminente anulación del cuello de botella de la circunvalación norte a la altura del antiguo silo, con la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación o con la futura

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