Provincia

La nueva cárcel de Archidona llevará a 100 guardias civiles más al municipio

  • La Dirección General baraja la ampliación del cuartel o la construcción de uno nuevo · El alcalde pide que se amplíe a 20 la plantilla actual, compuesta por 12 agentes

El centro penitenciario de Archidona, que entrará en funcionamiento en 2011, estará vigilado por 100 guardias civiles, para lo que se creará una unidad de vigilancia penitenciaria. Así lo ha confirmado el director general de la Guardia Civil, Francisco Velasco, en una reunión mantenida con el alcalde del municipio, Manuel Sánchez.

Ahora, a la dirección general se le plantean dos opciones. La primera, mejorar el actual cuartel -en deficiente estado- completándolo con una ampliación de uno nuevo que albergaría al centenar de agentes. La segunda, crear un nuevo edificio que aglutine a toda la plantilla, ya que estos agentes estarán adscritos al cuartel de la Guardia Civil de Archidona.

Aprovechando la reunión, el regidor solicitó a Velasco que aumenten la plantilla de efectivos del actual cuartel para tener vigilancia las 24 horas del día en el municipio. "Pedimos que se incremente en ocho personas más, porque hay que tener en cuenta que municipios con menos población tienen una veintena de agentes y Archidona sólo 12", subrayó Sánchez.

El regidor ofreció un solar de 4.800 metros cuadrados que hay junto al cuartel de la Guardia Civil y que tiene una edificabilidad de 7.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo módulo. Aunque si en ese solar no se pudieran construir las nuevas instalaciones ofrecerían otra parcela, según declaró Sánchez.

Las compensaciones en materia de mejora de infraestructuras viarias que desea el Ayuntamiento para el municipio pasan fundamentalmente por la instalación de la cárcel pasan por el proyecto de la circunvalación oeste que iría desde el Molino don Juan hasta la Fuente Antequera, lo que permitiría un nuevo acceso rápido al municipio y permitiría la descongestión del tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios