Provincia

Argentina celebra hoy la vista sobre la extradición de Carlos Fernández

  • El ex concejal marbellí fue detenido en ese país en el que permanece desde hace 11 años

  • Tiene seis peticiones para ser extraditado

Carlos Fernández, en el momento de su arresto.

Carlos Fernández, en el momento de su arresto. / m. h.

El ex concejal marbellí Carlos Fernández se enfrentará hoy en Argentina, país en el que vive desde hace once años, a la audiencia en la que se decidirá sobre su posible extradición a España, tal y como ya adelantó el Diario de Cuyo. Cabe recordar que Fernández fue detenido el pasado mes de septiembre, tras entregarse a las autoridades argentinas, poco después de que el Juzgado de instrucción número 5 de Marbella rechazara la personación de su hermano, el abogado Antonio Fernández, en el procedimiento para instar a la prescripción de sus delitos por su implicación en la Operación Malaya, dentro del caso Saqueo II, en la que se detuvieron a 90 personas por diversas causas de corrupción.

Recientemente, el Consejo de Ministros remitió a las autoridades argentinas un total de hasta seis expedientes de solicitud de extradición del prófugo de la conocida como Operación Malaya, por la presunta comisión de diferentes delitos en nuestro país durante su actividad como concejal del Ayuntamiento de Marbella. La primera de estas solicitudes hace referencia a la comisión de presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Los hechos se refieren a su actividad como concejal en el Ayuntamiento de Marbella durante los gobiernos con mayoría absoluta del Grupo Independiente Liberal (GIL) en las legislaturas de 1991, 1995 y 1999.

Las restantes cinco ampliaciones de la solicitud de extradición corresponden a tres juzgados de instrucción de la localidad de Marbella. En el primero de los casos el reclamado está acusado de votar de forma favorable en 2003 por la concesión de licencias urbanísticas con plena conciencia de que eran contrarias a la normativa vigente. En otras dos solicitudes se le acusa igualmente de sendos delitos sobre la ordenación del territorio. Y la última a supuestos delitos de prevaricación administrativa, fraude en la contratación y falsedad en documento oficial cometidos el 1 de abril de 2004 como miembro de la Junta de Gobierno Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios