Provincia

Arteterapia, un programa para ayudar a las personas con dispacidad

La Fundación Unicaja Ronda clausuró ayer en el Museo Joaquín Peinado los talleres que se han desarrollado dentro del programa Arteterapia, celebrado por quinto año consecutivo, y que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Los talleres, calificados por los organizadores como "pioneros en los museos españoles", se desarrollaron entre enero y mayo, habiendo estado dirigidos a niños y adultos y con el objetivo de favorecer en ellos la capacidad creadora y potenciar el desarrollo de su autonomía.

Los talleres se centraron en la propia persona con discapacidad, en su realidad, necesidades, y posibilidades; analizando los diferentes lenguajes de las artes, con sus posibilidades expresivas, comunicativas y creativas. Para poder llegar al proceso creativo es necesario que la persona entre primero en una experiencia de vivencia a través de diversos estímulos externos, unos estímulos que se le pueden propiciar en actividades con distintas disciplinas artísticas como artes plásticas, música, danza y teatro, y en un marco lúdico que le haga explorar sus posibilidades individuales y de relación con los demás.

De este modo, las personas con discapacidad tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos y sus necesidades de una forma perceptible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios