Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

La Atención Primaria de la Costa del Sol, la más dañada de Málaga

  • El sindicato de médicos pide medidas urgentes para paliar los déficits en sanidad

Centro de Salud de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. Centro de Salud de Arroyo de la Miel, en Benalmádena.

Centro de Salud de Arroyo de la Miel, en Benalmádena. / M. H. (Marbella)

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este jueves que la Atención Primaria de la Costa del Sol occidental es la más “castigada” y “abandonada” de la provincia, una zona con emergente población para la que piden medidas urgentes y una inversión extraordinaria para paliar los déficits que padece el sector.

Así, el “incremento de la demanda de atención en los centros de salud” se une a otros problemas que han generado esta situación, como la “sobrecarga laboral” de los profesionales, la “falta de sustituciones”, la cobertura de ausencias de personal imprevistas y la mejora de las deficientes infraestructuras, según la organización.

Por ello, ha pedido al actual gobierno de la Junta de Andalucía, gestionado por PP, VOX y Ciudadanos, “medidas urgentes” y una inversión extraordinaria para obtener “un nivel digno ante una situación con los peores recursos, en una zona emergente y que multiplica su población en muchos periodos durante el año”.

El sindicato ha valorado que siendo la comarca el “gran motor económico y turístico” de Málaga, la Costa del Sol occidental cuenta con una Atención Primaria “muy castigada”, la cual ha estado “abandonada” por la Administración andaluza, un servicio público que “dista mucho de la imagen brillante que se proyecta de esta zona”, ha lamentado.

En cuanto a la creación de empleo público en la zona, desde el sindicado han recordado que en 2019 se crearon 52 nuevas plazas de Medicina familiar y 16 de Pediatría, de las cuales estas últimas “no están cubiertas en su totalidad por falta de especialistas”; en un intento de “disminuir la brecha creada durante los últimos años con respecto a otros distritos y provincias”, lo que supone “un claro ejemplo del abandono” que ha sufrido la comarca.

El SMM ha lamentado que aunque se han creado nuevos cupos, “seguimos lejos de la ratio deseada de 1.500 tarjetas sanitarias por cupo y de 1.200 para Pediatría”. En cuanto al tiempo de consulta, ha señalado que está aumentando “el número de minutos para la atención de los usuarios”, con unos 7 de media, aunque “se sigue superando el objetivo de un máximo de 30 pacientes al día” en la mayoría de centros.

La antigüedad de las infraestructuras es otro aspecto que ha criticado el colectivo, muchas de las cuales tienen más de 30 años y han quedado “obsoletas y pequeñas”, por lo que espera que se reanuden las obras del centro de salud de San Pedro, se construya el de Los Pacos en Fuengirola, se amplíen las consultas en Arroyo del Miel, San Miguel y Torrequebrada, se traslade el centro de Leganitos y se remodelen los consultorios de Las Chapas y La Campana, en Marbella.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios