Provincia

El Ayuntamiento de Estepona ingresó 1 millón proveniente de las Islas Caimán

  • La Policía investiga el ingreso de diferentes cantidades económicas en empresas vinculadas a los imputados Francisco Zamorano y Manuel Reina

Comentarios 1

Mientras que en 2006 1 millón de euros entraban en las cuentas del Ayuntamiento de Estepona procedente de un banco radicado en las Islas Caimán, promotoras con intereses urbanísticos en la localidad realizaban ingresos en las cuentas de empresas relacionadas con los imputados en el caso Astapa Francisco Zamorano y Manuel Reina. En relación al dinero procedente de uno de los considerados como paraísos fiscales del mundo, el informe policial incluido en el sumario del caso contra la presunta trama de corrupción de Estepona señala que el ex alcalde socialista Antonio Barrientos figuraba en una de las investigaciones llevadas a cabo por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracción Monetarios tras detectarse el ingreso en la cuenta municipal de más de 1 millón de euros procedentes de una entidad radicada en las Islas Caimán.

La citada unidad contra el blanqueo informó de los hechos a la Fiscalía Anticorrupción, al entender que la operación no aparecía debidamente justificada. Concretamente, el Ayuntamiento de Estepona recibió el 11 de octubre de 2006 dos cheques. El primero de ellos por un valor superior a los 896.000 euros y el segundo por más de 281.600 euros.

Los cheques, según se desprende del sumario, fueron pagados por el Bank of América S.A y habían sido emitidos por Butterfield Bank por orden de Altajir Bank. Las dos últimas entidades se encuentran radicadas en las Islas Caimán. Al margen de esta operación, la Policía investiga el ingreso de diferentes cantidades en empresas vinculadas a los imputados Francisco Zamorano y Manuel Reina.

En el primero de los casos, la sociedad Lauzavi, dedicada al diseño de espacios interiores y decoración y cuya administradora es la también imputada mujer de Zamorano, recibió entre 2005 y 2006 ingresos por valor de 779.982 euros por parte de mercantiles de "empresarios con intereses urbanísticos", según refleja el sumario.

Por otro lado, los investigadores aseguran en el sumario que la sociedad Proyectos Maribel S.L, en la que figura como administrador el cuñado de Reina, obtenía la mayor parte de sus ingresos de "mercantiles que de alguna forma han tenido relaciones con el Ayuntamiento, siendo en muchos casos mercantiles firmantes de convenios urbanísticos para las que Manuel Reina ha ejercido algún tipo de asesoramiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios