Provincia

El Ayuntamiento de Marbella asegura que no habrá conciliación de "ningún tipo" con Roca

  • El Consistorio considera que el despido no es improcedente, por lo que la posibilidad de avenecia entre ambas partas es imposible · Hoy se celebra un acto de conciliación en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Junta

El portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, confirmó hoy que no habrá conciliación "de ningún tipo" con el ex asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, en el acto de conciliación que se celebrará hoy en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de la Junta de Andalucía en Málaga. Tal y como ya adelantaron fuentes del Consistorio, la posibilidad de avenencia entre ambas partes es imposible, ya que el Ayuntamiento considera que el despido no es improcedente.

En este sentido, Romero subrayó que el despido continúa adelante. "Se llegará a juicio y cubriremos todos los trámites, pero el Consistorio no concilia con Juan Antonio Roca", apuntó a los periodistas.

"El procedimiento establecido requiere que se pase por ese trámite, que el letrado de CMAC trate de poner de acuerdo a la empresa con el trabajador". Sin embargo, continuó, "este empleado no podrá estar de acuerdo nunca con esta empresa y esta empresa, que es el Ayuntamiento, nunca podrá estar de acuerdo con este trabajador". Roca presentó el pasado 27 de agosto un escrito de papeleta de demanda, dirigido a dicho Servicio de Mediación, en el que solicitaba la convocatoria de un acto de conciliación al considerar que la extinción de su contrato de trabajo en la institución local resulta "improcedente".

Por esto, pidió en el documento, "la readmisión o, en su caso, la indemnización en la cuantía fijada para el despido improcedente y en todo caso, el abono de los salarios de tramitación devengados".

En el citado escrito, Roca alega que trabajó con la categoría profesional de director administrativo, con una antigüedad en la empresa demandada desde el 22 de abril de 1992, "percibiendo en la actualidad un salario mensual de 9.066,83 euros, con inclusión de prorratas de pagas extras y con centro de trabajo en la Gerencia de Obras del Ayuntamiento de Marbella".

Así, solicitó la celebración de un acto de conciliación, previa a la vía jurisdiccional sobre despido, frente al Consistorio de esta localidad malagueña y la empresa municipal Gerencia de Obras y Servicios Marbella S.L.

Por su parte, el Ayuntamiento recibió el pasado 3 de septiembre, una citación del CMAC para que asistiera a la celebración del "obligatorio" acto de conciliación.

El Ayuntamiento despidió a Roca el pasado 24 de agosto por comisión de una "falta muy grave" consistente en "faltas repetidas e injustificadas a su puesto de trabajo" en el Organismo Autónomo Local Servicios Operativos de Marbella, desde el 31 de marzo de 2006 a la actualidad.

Hasta esa fecha, su contrato de trabajo estaba en situación de suspensión provisional, ya que el ex asesor de Urbanismo se encuentra en prisión desde que en marzo de 2006 fue detenido por el caso 'Malaya'.

La resolución hace referencia a que Roca fue condenado como autor de dos delitos de tráfico de influencias a la pena de nueve meses de prisión por "prevalerse de sus relaciones personales con el ex alcalde de esta localidad, Jesús Gil, y con su mediación, favorecer económicamente a los promotores que luego constituyeron Belmonsa, al conseguir que dicha autoridad municipal diese el visto bueno a la operación urbanística proyectada".

Esta sentencia, dictada por un juzgado de lo Penal de la capital malagueña, también condenaba al ex asesor de Urbanismo del Consistorio de Marbella a abonar una multa de 2.404.048,42 euros y cinco años de inhabilitación especial para el cargo de gerente de urbanismo en las entidades locales.

La referida sentencia tenía carácter firme, por lo que "una vez recaída", el contrato "deja de tener el carácter de causa de suspensión provisional para configurar causa de despido disciplinario por faltas injustificadas al puesto de trabajo", según se señala en el citado documento.

Previamente, el abogado de Roca presentó alegaciones, pidiendo el archivo del expediente, por entender que al estar en prisión preventiva, tenía su contrato de trabajo en suspenso hasta que recayese sentencia firme y ejecutoria. Sin embargo, el Ayuntamiento sostuvo en el documento resolutivo acreditado en los autos 513/04, cuyo contenido no se especifica, que ya recayó sentencia con carácter firme, por lo que rechazó la alegación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios