Municipal

El Ayuntamiento de Marbella firma la cesión del edificio del futuro Palacio de Justicia

  • Se trata de un inmueble ubicado junto al Hospital Costa del Sol, valorado en 7 millones, que pertenecía a Juan Antonio Roca

Firma del acuerdo de cesión del edificio. Firma del acuerdo de cesión del edificio.

Firma del acuerdo de cesión del edificio.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, suscribió ayer el protocolo para la cesión a la Junta de Andalucía del edificio que albergará el futuro Palacio de Justicia en el que se reubicarán los tres juzgados que actualmente se encuentran dispersos por el término municipal. Se trata del inmueble, aún en construcción, situado junto al Hospital Costa del Sol que pertenecía al conocido cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Si bien la firma es de ayer, el acuerdo entre las dos instituciones se remontan a principios de año. "Desde hace más de una década se planteaba la necesidad de unificar las tres sedes judiciales de la ciudad en una única ya que las existentes son insuficientes para el volumen de población y de procedimientos del partido judicial", señaló la regidora, que al mismo tiempo aseguró que los profesionales como jueces y abogados "no podían desempeñar en las condiciones dignas su trabajo".

Tras la firma de este protocolo se continuará trabajando para la rehabilitación y adecuación del edificio a su nuevo uso como infraestructura judicial. "Con la firma de este protocolo, que se remitirá a la Junta de Andalucía, será a partir de ahora la Administración autonómica la competente para la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las instalaciones judiciales", aseguró Muñoz, quien afirmó que "el compromiso del Ayuntamiento es impulsar las medidas necesarias en materia urbanística para que el Palacio sea una realidad lo antes posible".

"Era una necesidad imperiosa que se impulsara un Palacio de Justicia digno para un partido judicial tan importante como el nuestro tanto por volumen de población como por número de procedimientos", señaló, por su parte, el juez decano de Marbella, Ángel Sánchez, quien recordó que "la dispersión de los juzgados en tres sedes dificulta la prestación del servicio de justicia". "El nuevo edificio es idóneo para cubrir las necesidades actuales del partido judicial de la zona y para abrir nuevos órganos", continuó.

Según informó, con este edificio se pasará de los 7.000 metros cuadrados que suman las tres sedes actuales a los 15.000 del nuevo inmueble, "lo que supone un importante ahorro para la Consejería de Justicia, que en estos momentos alquila dos de las tres sedes existentes".

La cesión de este inmueble se enmarca dentro de las actuaciones de los bienes recuperados por el Ayuntamiento procedentes de causas judiciales por corrupción con sentencia firme. Hace años que la ciudad de Marbella reclama la creación de un Palacio de Justicia que unifique todas sus sedes en unas condiciones dignas y ponga fin a los problemas estructurales a los que se enfrentan a diario los profesionales de la justicia, así como las deficiencias en las instalaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios