Provincia

El Ayuntamiento de Marbella congelará los impuestos para 2011

  • La alcaldesa ha anunciado que se mantendrá la inversión, se reducirá el gasto y se incrementarán las ayudas sociales

El Ayuntamiento de Marbella congelará un año más los impuestos en los presupuestos municipales para 2011, según anunció hoy la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien precisó además que en estas cuentas se mantendrá la inversión, se reducirá el gasto corriente y se incrementarán las ayudas sociales con respecto a 2010, pasando de 800.000 euros a un millón de euros.

Muñoz, que informó de que durante este mes tendrá lugar la junta general con el objetivo de que las cuentas se aprueben en octubre, resaltó en rueda de prensa que en el próximo ejercicio presupuestario se incrementará en un 30 por ciento las partidas en cada una de las delegaciones destinadas a bonificaciones para aquellos que tengan menos ingresos.

En este sentido, el Ayuntamiento seguirá bonificando hasta el 50 por ciento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas y en las viviendas de protección oficial; así como el 15 por ciento en aquellos edificios que instalen equipos de energía solar.

En cuanto al impuesto para nuevas construcciones, se bonificará el 90 por ciento de los edificios que vayan a hacer obras que favorezcan condiciones de acceso y habitabilidad de discapacitados, el 20 por ciento en viviendas de protección oficial y el 25 por ciento en edificios que incorporen equipos de energía solar.

Por otra parte, se mantendrán las exenciones en las tasas de agua y de basura a personas empadronadas en Marbella, que ostenten la condición de pensionista y cuya pensión no supere la mínima establecida por la ley. "Se trata de un compromiso que el PP asumió en su llegada al equipo de gobierno cuando las devoluciones en concepto de estas tasas estaban en un cajón y no se habían hecho efectivas", apostilló.

Asimismo, en 2011 el Ayuntamiento otorgará, de forma novedosa, una ayuda directa para la compra de libros para niños de tres a seis años empadronados y escolarizados en Marbella y cuyas familias tengan ingresos inferiores al SMI. Además, se subvencionará con 25.000 euros a Aspandem para el transporte de los niños que acuden a este centro, así como el 50 por ciento para familias numerosas a partir del segundo hijo.

CULTURA Y DEPORTES

En cuanto a la formación en Arte y Cultura, se mantendrá la bonificación para el segundo pago de la matrícula --en virtud del acuerdo adoptado en enero del año pasado-- para las personas empadronadas y que estén en situación de desempleo, para aquellas cuyos cónyuges hayan quedado en paro y familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros.

Asimismo, se reducirá el 50 por ciento para alumnos de familias numerosas cuyos ingresos anuales no superen los 18.000 euros, mientras que los pensionistas y alumnos con discapacidad superior al 33 por ciento y con ingresos inferiores a 9.000 euros al año, estarán exentos de pagar matrícula.

Por último, en materia deportiva, los miembros de familias numerosas recibirán ayudas del 30 por ciento para cualquier actividad deportiva; el 50 por ciento, para pensionistas; y el 10 por ciento, a personas con carné joven.

Para la regidora, se trata de medidas encaminadas a "mantener los servicios municipales" y que suponen "una vía de escape para muchos vecinos de Marbella", máxime en un año "tan difícil", donde, "desgraciadamente, la lacra del desempleo en nuestro país se sitúa en cifras por encima de lo deseable", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios