Provincia

El Ayuntamiento de Marbella pone en marcha el sistema de información urbanística

  • El servicio se creó en 2010 tras la aprobación del PGOU y se anuló a principios de 2016

Francisca Caracuel, concejal de Urbanismo.

Francisca Caracuel, concejal de Urbanismo. / M. H.

El Ayuntamiento de Marbella volverá a poner en marcha el Servicio de Información Urbanística que fue suspendido el año pasado por el anterior gobierno del tripartito apenas unos meses después de que se produjera la anulación del Plan General del 2010. "Eliminar este servicio municipal y abocar al ciudadano a tener que esperar por escrito la respuesta a cualquier consulta, por pequeña que sea, lo que ha hecho es aislar el urbanismo de la ciudadanía y de los colegios profesionales que necesitan de esa vía de información", manifestó ayer la edil del ramo, Francisca Caracuel, quien explicó que la oficina funcionará de lunes a viernes en horario de mañana de 10:00 a 14:00.

El servicio estará conformado por dos técnicos municipales: el primero de ellos será el encargado de informar con carácter general sobre las características de uso del terreno, parcela o inmueble en cuestión mientras que el segundo será el responsable de facilitar información más detallada en el caso de que la consulta sea compleja y así lo requiera. "El objetivo es ofrecer la mayor agilidad en los trámites y que la información se facilite en la misma mañana", señaló la edil, al tiempo que puntualizó que, sólo en el caso de que el servicio municipal se colapse debido a la elevada demanda de información por parte de ciudadanos, se remitirá al técnico especialista para otra cita.

"Es una forma ágil de trabajar por lo que los ciudadanos nos demandan", aseguró Caracuel, quien abundó en que en estos primeros días al frente de la delegación "estamos analizando la estructura y los procedimientos que se aplican para adoptar las medidas correctoras que nos permitan agilizar todos los trámites". El Servicio de Información Urbanística se puso en marcha en el año 2010, tras la aprobación del citado PGOU en el pleno, con el objetivo de atender todas aquellas cuestiones procedentes de los inversores, colegios profesionales y ciudadanos individuales "que demandaban una información detallada sobre los suelos tras la entrada en vigor del Plan General" y que la prueba de su eficacia han sido "las más de 18.500 consultas atendidas en casi siete años, una media de 220 mensuales". De hecho, aseguró que la mayor demanda que se recibe desde la delegación radica precisamente en la resolución de los expedientes con mayor agilidad. Por esta razón, criticó que "sorpresiva e inexplicablemente" su antecesor suprimiera el servicio "precisamente en el momento en que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010 y la vuelta al PGOU del 86 había generado una gran incertidumbre".

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