Provincia

El Ayuntamiento busca desvincular a Maro del BIC de Cueva de Nerja

  • La Junta de Gobierno Local aprueba una moción del alcalde, José Alberto Armijo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una moción del alcalde, José Alberto Armijo (PP), y de la concejal de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), mediante la que se solicita a la Consejería de Cultura que tramite el expediente de desafectación del paraje pintoresco de Maro de su protección como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento considera "innecesaria" la vinculación de Maro al BIC Cueva de Nerja por estar prevista ya la protección del pueblo en las ordenanzas del Plan General de Ordenación Urbana de Nerja y en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Axarquía. "Esta protección tan exhaustiva no está justificada porque la protección que tiene Maro y sus alrededores data de un decreto de principios de la década de los 60 tras el descubrimiento de la Cueva de Nerja. Lo que en un principio era un paraje pintoresco por sus encantos naturales y por su proximidad al monumento pasó a protegerse por otra ley sin que hubiese ningún expediente", comentó la edil.

En este sentido Quintero recalcó que a pesar de la actual protección de este núcleo costero, nunca se ha tramitado un expediente por el que se declare la especial singularidad de algunos de los edificios de la localidad o del conjunto de ellos "como para que tengan que ser protegidos por la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz". Para Quintero, lo que se pretende con la moción "es que las obras que se realizan en Maro sean informadas por los técnicos del Ayuntamiento, sin que tengan que ser informadas por técnicos de la Consejería de Cultura, al igual que ocurre con las obras que se hacen en el centro de Nerja".

La concejal de Urbanismo, cree que "ello supondría el desbloqueo de las licencias de obras en Maro, asunto que nos preocupa pues actualmente todas las licencias son informadas desfavorablemente por Cultura, ya que los técnicos de este organismo aplican una normativa muy restrictiva". Quintero considera que "no está justificado que Maro esté bajo la protección de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz ya que se pueden mantener y proteger sus construcciones con la normativa de nuestro Plan General".

Así se lo ha trasladado el alcalde al delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, La moción ha sido aprobada en Junta de Gobierno Local y será ratificada en un próximo Pleno. Con esta iniciativa no es que desmerezcamos el interés que tienen estas viviendas y la arquitectura de las casas de Maro. Al contrario, nosotros queremos que se mantenga esta tipología tradicional pero con la misma protección que tienen las de Nerja, protegidas por nuestro PGOU", aclaró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios