Provincia

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga reafirma su apuesta por las políticas de igualdad

  • El Centro Municipal de Información a la Mujer atendió en 2018 a más de 1.000 mujeres

  • El pleno también ha aprobado una moción relativa al pago pendiente de aplicación a Emvipsa por valor de dos millones de euros

Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Ayuntamiento de Vélez-Málaga. / Mayte Cortés (Vélez-Málaga)

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha reafirmado su apuesta por las políticas de igualdad al aprobar en el pleno ordinario celebrado este viernes una moción en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por sus 30 años de gestión y avances en la igualdad de género.

El concejal de Derechos Sociales ha destacado la importancia del trabajo realizado en las últimas décadas desde dicho instituto, poniendo en marcha en sus comienzos el primer Plan de Igualdad de Andalucía y que ha conseguido la implementación de importantes leyes en esta materia, destacando, sobre todo, los avances en asuntos contra la violencia machista. Dicha moción no contó con el apoyo del PP, según han indicado desde el Consistorio.

En lo que respecta al ámbito municipal de Vélez-Málaga, el Centro Municipal de Información a la Mujer funciona desde 1991 como un servicio específico de información, sensibilización y participación en materia de igualdad de oportunidades y en defensa de los derechos de las mujeres del municipio.

Actualmente, este servicio organiza actividades durante todo el año y supone un apoyo fundamental que en 2018 atendió a más de 1.000 mujeres entre sus departamentos jurídico, de información y de empleo y cuenta con 173 órdenes de alejamiento vigentes.

El pleno ha aprobado también una moción relativa al pago pendiente de aplicación a la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa) por valor de dos millones de euros.

El Programa de Actuación, Inversiones y Financiación (PAIF) que recoge el presupuesto municipal de 2019, pendiente de aprobación definitiva, prevé un importe a favor de Emvipsa de unos 14 millones; dos millones más que en lo previsto en 2018; debido principalmente a la ampliación y mejora del servicio de ayuda a domicilio-dependencia en beneficio de los vecinos y vecinas más vulnerables.

Desde el Consistorio han explicado que la propuesta llevada a pleno posibilitará el anticipo de esos dos millones de diferencia entre ambos ejercicios para que la empresa pueda garantizar los pagos de las nóminas de todos sus trabajadores y otros gastos corrientes necesarios hasta final de año.

Del mismo modo, la sesión ha dado luz verde, por unanimidad, al reconocimiento extrajudicial de la deuda relativa al canon de playas correspondiente a la temporada 2018. El concejal de Hacienda explicó que el informe relativo a este canon suele recibirse en el mes de diciembre lo que imposibilita en ocasiones su liquidación dentro del mismo ejercicio. Eso obliga a tener que reconocer ese pago como una deuda extrajudicial y llevarse a pleno para su aprobación al tratarse simplemente de un año natural diferente.

También han prosperado por unanimidad la aprobación definitiva del documento de innovación-modificación del PGOU de Vélez-Málaga sobre la ordenanza de la zona de vivienda unifamiliar aislada y requerir al Ministerio de Fomento del Gobierno central "agilizar el expediente para la licitación y ejecución de las obras para la terminación del semienlace de Caleta de Vélez en la autovía del Mediterráneo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios