Provincia

El Ayuntamiento de Vélez encarga una nueva tasación de Las Claras

  • La adquisición de este edificio del siglo XVI correrá a cargo de los fondos europeos

Convento Nuestra Señora de Gracia de Vélez-Málaga. Convento Nuestra Señora de Gracia de Vélez-Málaga.

Convento Nuestra Señora de Gracia de Vélez-Málaga.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha encargado una nueva tasación del Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia para iniciar el proceso de compra de este inmueble hasta ahora propiedad de la entidad bancaria Unicaja. Según informó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), si bien existía una tasación de los técnicos municipales cifrada en 800.000 euros, se hacía necesario contratar una tasación externa del suelo y del valor de mercado del edificio para proceder posteriormente a su compra.

Ésta viene determinada porque la adquisición de este Bien de Interés Cultural del siglo XVI podría realizarse a través de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) BIC Vélez”. Así, el regidor precisó que este programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dotado con 10 millones de euros para la rehabilitación de algunos enclaves históricos como las torres vigías y otras actuaciones en el municipio exige una tasación externa para poder acometer la adquisición de este convento conocido popularmente como Las Claras.

existía una tasación de los técnicos municipales cifrada en 800.000 euros

Una empresa local suscribió un convenio con las clarisas para adquirir por 3,6 millones de euros el edificio religioso, enclavado en pleno centro de Vélez-Málaga, a cambio de la construcción de un nuevo monasterio a las afueras del municipio, al que se desplazaron las monjas en diciembre de 2009. La intención de esta empresa era darle un uso hotelero al convento, pero no pudo hacer frente a la hipoteca suscrita con Unicaja, que pasó a ser la titular del BIC.

En el último año, la plataforma ciudadana “Las Claras a Las Claras” ha solicitado que la entidad financiera mantenga la titularidad del monasterio y que asuma su rehabilitación y arreglo ante el estado de deterioro que presenta y que, si el Ayuntamiento acomete la compra, sea con el patrimonio ya restaurado. Con respecto a la rehabilitación de este edificio histórico, Unicaja, propietaria actual del inmueble ya ha tramitado la licencia de obras para llevar a cabo las mejoras que requiere en su interior. Ésta ronda los 36.000 euros, una cifra que para los miembros de la Plataforma está muy por debajo de lo que necesita este BIC para asegurar su conservación.

Entre otras actuaciones de consolidación y rehabilitación se ha incluido la iglesia y la planta baja del claustro. Está previsto actuar sobre los revestimientos, elementos decorativos, solados, iluminación y pinturas interiores de la iglesia; mientras que en el patio del claustro se procederá a la remodelación de la jardinería, eliminación del zócalo de azulejos decorativo y la sustitución de puertas deterioradas.Una actuación con la que no están conformes los miembros de la plataforma ciudadana que considera que “son obras menores” en las que además no se contempla la segunda planta que quedará cerrada. Una vez que hayan finalizado estas obras que garantice la seguridad y el ornato para las visitas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga decidirá el uso público que se le dará a este edificio ubicado en calle Félix Lomas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios