marbella

El Ayuntamiento carga contra la UNED por el cierre del aula

  • El equipo de gobierno trabajará en un nuevo convenio de cara al próximo curso

El aula de la Uned en Marbella está cerrada, no permite matriculaciones para este curso ni tampoco se podrán hacer exámenes, lo que ha sentado como un jarro de agua fría entre el alumnado y también en el propio Ayuntamiento, desde donde criticaron el cierre unilateral del centro pese a que "existe un convenio vigente desde 2001 hasta el 31 diciembre de 2016", según anunció el concejal de Cultura, Rafael Piña, quien agregó que "deberían haber realizado las matriculaciones y han dejado de hacerla".

No obstante, mostró su disposición a seguir trabajando para "alcanzar un acuerdo" antes incluso de que concluya el plazo de matriculación el próximo 22 de octubre, lo que parece realmente difícil debido a la inmediatez de la fecha. De no ser así, el Ayuntamiento tratará de garantizar la continuidad del mismo de cara al próximo curso a través de un nuevo convenio.

En este sentido, la responsable de Enseñanza, Gema Midón, anunció que el pasado miércoles recibieron por parte de la Uned el informe solicitado al Gobierno central por la concejalía municipal en el mes de julio, que avala que no existe duplicidad de pagos con otra administración. "De este modo, el siguiente paso que vamos a seguir es solicitar el próximo lunes a la Junta de Andalucía que garantice la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento para hacerse cargo", señaló. Con esos documentos ya se podría firmar el nuevo convenio que garantice que la Uned siga en la ciudad.

Por otra parte, recordó que también se solicitó que la Uned se convirtiera en centro asociado en Marbella "y a día de hoy no hemos recibido respuesta". "El Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para mantener la Uned, tal y como ha quedado demostrado, mientras que han cerrado las aulas de otros municipios como Mijas y Ronda", comentó. En este punto aludió a la aprobación en el pasado mes de septiembre del levantamiento del reparto del interventor para hacer frente a los gastos del último semestre, con la abstención del Partido Popular.

Con respecto al nuevo convenio, Gema Midón recordó que "el que nos remitió la Uned contó con informes negativos de Intervención y Asesoría Jurídica, puesto que al ser un bien público la única manera de cederlo es a través de una concesión administrativa. Asimismo prescindir al completo de un edificio cultural como este no sería lo mejor para el municipio, por lo que nos decantamos por una cesión compatible con las demás actividades que se vienen realizando hasta el momento".

Además, "lo que la Uned proponía era que en el convenio apareciese que lo que paga el Ayuntamiento son las actividades culturales, cuando lo que pagamos, además de edificio, mantenimiento y personal son las tutorías y queremos un convenio que se ajuste a ley y que a la vez sea transparente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios