Provincia

El Ayuntamiento evita el desalojo de los caballos de Arroyo Hondo

  • Por el momento la treintena de equinos localizados permanecerán en el lugar hasta que se encuentre una ubicación alternativa, según el Consistorio

Los propietarios de los caballos afincados en el paraje de Arroyo Hondo de Benalmádena pueden respirar tranquilos, al menos por el momento. El Ayuntamiento anunció ayer que ha conseguido arrancar un compromiso a la Junta de Andalucía para evitar el desalojo de la treintena de equinos, según las estimaciones, que hay en dicho emplazamiento, por lo menos hasta que tengan una ubicación alternativa y puedan ser trasladados.

Desde el Consistorio se informó que la Junta de Andalucía había ordenado el desalojo de todos los equinos de este terreno. El motivo es que se había estimado que las instalaciones ubicadas en el lugar habían cometido infracciones en materia sanitaria pues no sólo había caballos, ya que también se había detectado la presencia de otros animales, como es el caso de algunos perros o gallinas, según señalaron fuentes cercanas.

La situación había suscitado el malestar de los propietarios de los caballos, quienes no dudaron en calificar la decisión de Gobierno andaluz como "injusta". Los dueños explicaron que cuentan con la autorización de la administración autonómica "para su instalación en la zona ganadera" y que cumplían los requisitos que establece dicho permiso. Desde la Delegación de Agricultura y Pesca se advirtió que se han mantenido contactos con el Consistorio para regularizar la situación.

Por todo ello el Ayuntamiento decidió tomar cartas en el asunto para evitar el desalojo. Sin embargo, fuentes municipales explicaron que el resto de animales que hay en Arroyo Hondo deberán ser trasladados, pues sigue en pie la orden de desalojo dictada. "El equipo de gobierno (PP) no consideraba lógica esta situación porque podía suponer un perjuicio para los propietarios de unos caballos que cuentan con sus correspondientes permisos", explicó la edil de Medio Ambiente, Inmaculada Hernández, quien mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

En cuanto a la futura ubicación de los equinos, la concejal adelantó que el Ayuntamiento proyecta la cesión de unos terrenos para la creación de un complejo biosanitario, donde tendrían cabida. Hernández explicó que el complejo contaría con todas las instalaciones adecuadas para albergar a los equinos, así como a otras especies. Además, en este emplazamiento se crearía una protectora de animales permanente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios