marbella

El Ayuntamiento devolverá este año la deuda con la Junta sin intereses

  • Del total de 4,8 millones presupuestados finalmente se desembolsarán 3,5

El Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía alcanzaron un nuevo acuerdo por el cual la Administración local devolverá este año la cuota correspondiente a la deuda sin intereses, con lo que solamente estará amortizando capital. De este modo, si bien en los presupuestos del presente ejercicio aparecía recogida una partida de 4,8 millones de euros para el pago del anticipo reintegrable, las arcas públicas desembolsarán finalmente 3,5 millones, ahorrándose más de un millón de euros en intereses.

Esto se debe, según explicó el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, a que "el tipo de interés que se negoció inicialmente con la Junta de Andalucía era el Euríbor menos el 1%, algo bastante bueno y asequible para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el Estado estima que la deuda de cualquier administración pública se financia a algo más del 1%". Sin embargo, desde hace meses el Euríbor está por debajo de ese 1 por ciento, es decir, es negativo, lo que hace el tipo de interés que paga el Consistorio sea del 0%. "Lo que no se contempló en el acuerdo era qué pasaba si era negativo, y por ello ha habido que realizar una modificación, encima no le vamos a pedir a la Junta que pague", agregó.

"Eso nos va a dar a nosotros muchísima más flexibilidad en cuanto a la reestructuración de la deuda", manifestó Osorio, quien apuntó que la Junta de Andalucía "ha realizado un esfuerzo importante con el tipo de interés". El Gobierno local negoció con la administración autonómica un plazo para amortizar la deuda hasta el año 2027, duplicando el tiempo inicial de la amortización del préstamo de 10 a 20 años. La Administración local debe devolver aún 68 de los 100 millones de euros que la Junta de Andalucía prestó en el año 2006 a la Gestora. Asimismo, tal y como ya se anunció, podría incluso darse el caso de que el pago anual variara cada año en función de las necesidades del municipio, a diferencia de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, en el que se pactaron plazos fijos en aumento.

De este modo, la Junta de Andalucía aceptará los pagos anuales de la deuda que proponga el Ayuntamiento. No obstante, se adelantó que se partirá de cantidades más pequeñas y se irá hacia cantidades más grandes. En esta línea, preguntado por el calendario de pagos, Osorio rehusó dar cifras exactas al tratarse de estimaciones calculadas con un porcentaje de interés que finalmente podrían variar de mantenerse el interés cero durante los próximos ejercicios. En el caso de que el Euríbor subiera, probablemente el interés se seguiría manteniendo al 0% tras el acuerdo alcanzado recientemente con la Junta de Andalucía.

Al mismo tiempo, Osorio comparó la negociación realizada por parte del actual equipo de gobierno con la Junta de Andalucía con la de la anterior legislatura con la deuda con la Seguridad Social y Hacienda a 40 años a un interés del 1¡%, "que supone para las arcas municipales una amortización anual de capital de 988.000 euros en el caso de la Seguridad Social y del doble en el pago del interés", señaló. De hecho, según indicó, los intereses suponen un gasto superior al del capital a devolver y que alcanza 1,9 millones.

En cuanto a la deuda privada, Osorio recordó que aún quedan por pagar unos 20 millones de euros, que espera liquidar en el presente ejercicio. "Entendemos que este ejercicio habrá un remanente, más las amortizaciones que hagamos, creemos con mucha seguridad que quedará liquidada este año", afirmó. También el alcalde, José Bernal, se manifestó en este sentido en los mismos términos y aseguró que desde su llegada al equipo de gobierno se han liquidado ya otros 20 millones de euros de deuda privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios