Provincia

El Ayuntamiento duplica las ayudas al IBI y congela la subida prevista para este año

  • La bonificación para el presente ejercicio podría ascender a unos 4 millones de euros, según informó el concejal de Hacienda

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Manuel Gutiérrez (PP), informó ayer de que el equipo de gobierno va a duplicar las ayudas a la ciudadanía para el pago de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con lo que la bonificación total pasará de los 2,2 millones de euros del pasado ejercicio a los 4 millones previstos este ejercicio. "Eso demuestra el compromiso del gobierno local con los vecinos en unos momentos socioeconómicos muy difíciles para la ciudadanía y las empresas", apuntó. Gutiérrez señaló que con el aumento de estas ayudas se congela el incremento neto previsto para este año, por lo que los vecinos beneficiados abonarán la misma cantidad que en 2011. Al tiempo, aseguró que las empresas del municipio tampoco sufrirán el aumento en sus recibos, "lo que muestra la apuesta por la dinamización del sector empresarial, con la idea que este tipo de medidas incentiven la generación de empleo".

La Comisión de Hacienda le dio el visto bueno con los votos del PP y el Grupo Independiente y la abstención del PSOE, IU y PA. Respecto a los beneficiarios de la medida, el edil explicó que se han establecido cinco supuestos. En primer término, los que recibieron ayuda en 2011 -15.361-, la verán prorrogada, se les congelará la subida y no necesitarán volver a solicitarla, siempre que sigan empadronados en el municipio y no hayan contraído deudas con el Consistorio veleño o sus organismos autónomos. En el caso de los ciudadanos que vieron denegadas sus solicitudes por incumplimiento de los cotitulares catastrales de los inmuebles, podrán presentar una nueva solicitud, demostrando que el titular no conforma unidad familiar con los otros titulares. Con ello se busca ayudar a colectivos como las viudas, las familias monoparentales, herencias yacentes sin liquidez y otras situaciones de desamparo.

En este caso se le concederá la cuantía de la ayuda que se desestimó para el 2011 y se complementará con el importe necesario para la congelación de la carga del impuesto del 2012 con respecto al pasado ejercicio. "Estos sí tendrán que venir por el Ayuntamiento a solicitar la ayuda", precisó. Por otro lado, el concejal apuntó que todos los ciudadanos empadronados en el municipio podrán solicitar una ayuda equivalente a la congelación de la carga del impuesto del ejercicio 2012 respecto a 2011, "por lo que podrán pasar por el Ayuntamiento para que se le congele su recibo y paguen lo mismo que en 2011".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios