Provincia

Ayuntamiento, empresarios y vecinos de Nerja se quejan de ruidos y olores de la depuradora

  • El alcalde, José Alberto Armijo, mantuvo una reunión con diferentes colectivos que denunciaron deficiencias en la instalación

El alcalde de Nerja se ha reunido con empresarios y residentes en el Salón de Plenos.

El alcalde de Nerja se ha reunido con empresarios y residentes en el Salón de Plenos.

El Ayuntamiento, los empresarios y residentes de Nerja denunciaron este miércoles problemas de olores y ruidos de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales que ha entrado en servicio este verano. Para ello, y para que se culmine el saneamiento integral de la Costa del Sol, han tenido que pasar 27 años.

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), junto al jefe del Servicio de Infraestructura, Antonio Dorado, mantuvieron este miércoles una reunión de trabajo con el presidente de la Asociación de Empresarios de Nerja (AEN), Juan Carlos Pinilla, y la vicepresidenta de la Asociación de Presidentes de Comunidades de Urbanizaciones Nerjeñas (APCUN), Jamete Waddington, en la que compartieron “inquietud y preocupación ante los problemas de olores y ruidos que siguen presentando” la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (Ebar) de Burriana desde que el Ministerio para la Transición Ecológica las puso en funcionamiento.

La edar de Nerja ha estado en fase de pruebas desde finales de octubre hasta prácticamente el inicio de este verano. Finalizado este periodo de ajustes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmó a esta redacción que había concluido con “buenos resultados en cuanto al tratamiento de las aguas residuales y el cumplimiento de los parámetros de vertido que resultan de aplicación”.

Asimismo, desde el Gobierno Central explicaron que continúan tramitando el expediente para que las instalaciones sean entregadas para su explotación por parte del Ayuntamiento de Nerja. Mientras tanto, “se está manteniendo el régimen de explotación actual de la depuradora, que permite el adecuado tratamiento de las aguas residuales y el cumplimiento de los requisitos de vertido”.

Al respecto, el regidor informó que el último planteamiento del Ministerio, confirmada por la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, requiere de “la tramitación de un nuevo expediente de mutación demencial para su desafectación del Patrimonio del Estado y vinculación al Ayuntamiento de Nerja”. Por tanto, según indicó, durante el tiempo que dure dicha tramitación el funcionamiento de la depuradora “será de la exclusiva responsabilidad del Ministerio”.

“Igualmente, el Consistorio, con independencia de este trámite, se ha ofrecido a decepcionar los colectores para asumir su mantenimiento, con el fin de ejecutar actuaciones para evitar problemas de inundaciones en zonas puntuales del municipio en periodo de lluvias, sin que se haya recibido respuesta alguna”, comunicó el regidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios