Provincia

El Ayuntamiento pide endurecer las sanciones por dañar el patrimonio

  • El torreón de La Cala apareció ayer con una gran pintada que simula la grafía árabe

El conocido Torreón de La Cala de Mijas, uno de los símbolos de este municipio de la Costa del Sol y catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC), apareció ayer con una pintada que el Ayuntamiento consideró como "un atentado contra los caleños y contra el municipio". La pintada, que simula la grafía árabe, ha sido realizada en una de las paredes de piedra de la torre, un hecho por el que ya se presentó una denuncia ante la Guardia Civil y el juzgado de guardia para intentar localizar a los autores.

Pero el Consistorio quiere ir más allá en su lucha para proteger el patrimonio público y cultural, y el alcalde, Ángel Nogal, ha remitido dos cartas tanto al Ministerio de Justicia como al de Cultura con el objetivo de endurecer la legislación vigente. En la misiva se insta a la Administración central a que realice las reformas jurídicas y legales necesarias "para que la sociedad pueda erradicar determinados comportamientos que tanto daño hacen al patrimonio público y cultural". En la actualidad, en el Código Penal se establecen penas de hasta tres años para aquellos que atenten contra monumentos.

A estas cartas se suma otra enviada al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que se pide que la Secretaría de Estado de Comercio estudie las fórmulas necesarias para evitar los esprais, con los que se realizan normalmente este tipo de pintadas, "sean de libre acceso para cualquier persona". De hecho, Nozal aseguró que un artista o un profesional "jamás" dañaría el patrimonio público. El regidor justificó sus peticiones al afirmar que la limpieza del grafiti del Torreón de La Cala va a suponer un "sobre esfuerzo" para los servicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios