Cortes de la Frontera

El Ayuntamiento paga la nómina de junio y una extra a sus empleados

  • El adelanto de los tributos solicitado al Patronato Provincial de Recaudación ha permitido el ingreso.

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera avanza lentamente hacia su recuperación económica, dando los pasos necesarios para acogerse a los planes de rescate para municipios de la Diputación provincial. Por el momento, comenta su alcalde, José Damián García, el Consistorio ha podido hacer frente al pago de la nómina de los empleados correspondiente al mes de junio de 2015 y a la paga extra del verano.

El ingreso se ha podido realizar gracias al adelanto de los impuestos solicitado al Patronato Provincial de Recaudación, de en torno a los 200.000 euros. Aún así, son ocho las nóminas que arrastran sin cobrar los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento. En total, en la actualidad hay 60 trabajadores públicos, de los que 19 son funcionarios. Cuando el alcalde llegó al Consistorio, explica, había más 270 personas en nómina, la mayoría con contratos temporales que no se han renovado para rebajar el peso del personal público para las arcas municipales.

El regidor explica que trabajando conjuntamente con los técnicos de la Diputación están consiguiendo sacar adelante el presupuesto anual, uno de los requisitos imprescindibles para adherirse al plan de rescate. Desde el año 2010, el municipio no cuenta con un presupuesto aprobado, lo que ha complicado aún más la finalización de una previsión de gastos. "Arrastrar lo anterior es lo más complicado", asegura el alcalde independiente.

Cuando el alcalde llegó al Ayuntamiento después de las últimas elecciones municipales, a las que concurrió con la lista independiente Vecinos, se encontró con una situación de quiebra económica que desde entonces intenta solucionar. Gobierna en minoría, consensuando sus propuestas con el resto de formaciones políticas.

Los ingresos empiezan a aumentar

Para sacar al Ayuntamiento de Cortes de la Frontera del atolladero económico en el que se encuentra, el principal objetivo es aumentar los ingresos con los recursos de los que dispone el municipio. El alcalde, José Damián García, pone especial atención a potenciar el turismo y a las infraestructuras municipales. Por el momento ya se ha concedido la explotación de un bar restaurante, que se inauguró el viernes 26 de febrero. Y también está ya lista la adjudicación, asegura el regidor, del albergue-hotel, que está previsto que pueda abrir sus puertas al público para la Semana Santa. García también explica que para el otro alojamiento más del que dispone el Ayuntamiento el concurso quedó en un primer momento desierto, pero que se prevé que con la última licitación publicada sí que se presenten empresas para su gestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios