Provincia

El Ayuntamiento plantea reducir un 30% el precio de la zona azul

  • El alcalde justifica su implantación en potenciar el empleo entre un colectivo con dificultades

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga está tratando de ajustar los costes de la tarifa de la zona azul que entrará en marcha a partir de septiembre. Los técnicos municipales están trabajando en un informe económico financiero en el que se plantea la rebaja de un 30%, aproximadamente, de los valores recogidos en la tasa por el estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en vías públicas aprobado en 2011.

Con la reducción del precio propuesto pasaría de los 43 céntimos en los que está fijada la media hora a 30 céntimos. Así la hora costaría 70 céntimos, 16 menos de la que está aprobada actualmente. Para la fracción de hora y media y dos horas sería 1,10 y 1,50 euros respectivamente. En la ordenanza fiscal de 2011 se establecía en 1,29 y 1,72 euros. "Lo que tratamos es de evitar el impacto que puede tener su implantación y estamos tratando de que para los ciudadanos tenga un coste mínimo. No se trata de recaudar, sino de potenciar el empleo a un colectivo con dificultades de acceso al mercado laboral como es Amivel, y por otro, cumplir con la demanda de los comerciantes que piden más dinamismo en los centros urbanos", manifestó el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), quien comentó que esta rebaja de la tarifa es posible gracias a que se va a encargar de su gestión la asociación Amivel y no una empresa privada. Así, según indicó el regidor se distribuirán 318 plazas en calles como Cervantes, Camino de Málaga, Cristo, Canalejas y Reñidero en el núcleo veleño, mientras que en Torre del Mar se habilitarán las calles Princesa y San Martín. Además, se incorporará la modalidad de Zona Azul Express en la que sólo se podrá estacionar 30 minutos.

"Es el tiempo justo para hacer cualquier gestión. De esta forma fomentamos más la modalidad", añadió el alcalde quien explicó que la de septiembre "es una experiencia inicial" que "habrá que ver como evoluciona". "Es necesarios que pongamos cuantas medidas estén a nuestro alcance ya que el pequeño y mediano comercio atraviesa momentos difíciles", manifestó Delgado Bonilla.

La propuesta que están elaborando los técnicos municipales y que tendrá que tener el visto bueno de la intervención para llevarlo al Pleno de agosto, incorpora una tarifa especial para residentes de las zonas afectadas por la regulación de Zona Azul, que sería un 50% de la tarifa normal. "Estamos manteniendo reuniones con las asociaciones porque nuestra voluntad de implantar la Zona Azul con una vocación totalmente social, donde se contemple la posibilidad de ser gestionada por un Centro Especial de Empleo, que favorezca la inclusión laboral de personas con discapacidad", indicó el edil de Movilidad, Francisco Natera (PP) quien subrayó que el cambio de la ordenanza se debe precisamente "a que han cambiado las circunstancias". "Es de carácter social más que económico por eso queremos que el contrato de gestión de estacionamientos regulados sea un servicio público fuente de empleo para los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad", incidió Natera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios