Provincia

El Ayuntamiento prevé desbloquear el PGOU a principios de 2016

  • Está pendiente de su aprobación definitiva desde el año 2010 y se ha corregido cinco veces

Torremolinos es uno de los pocos municipios de su entorno que aún no tiene el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado, con las consecuencias que ello ha supuesto, como el estancamiento de proyectos ahora en desarrollo. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento se ha planteado como objetivo más inmediato desbloquear este documento a principios del próximo año, cuya aprobación definitiva está pendiente desde 2010. "Torremolinos no puede permitirse esta coyuntura, que es altamente perjudicial para nuestro desarrollo, ya que nos encontramos en un estado de estancamiento en una Costa del Sol que avanza", manifestó Maribel Tocón, primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo. "El Torremolinos del 2015 en nada se parece al Torremolinos de 2006 cuando se inició la redacción del PGOU", agregó.

El PGOU vigente en Torremolinos data del año 1996, por lo que no se encuentra adaptado a la Ley Andaluza de Ordenación del Suelo. Pero no solo se ha quedado obsoleto sino que el documento ha sido corregido en hasta cinco ocasiones y aún continúa incompleto. De hecho, el pasado 18 de junio la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía volvió a comunicar que el último expediente de revisión del Plan General, aprobado en pleno del pasado mes de marzo, aún no cumplía los requerimientos necesarios, aunque esta vez sí lo hacía en materia de aguas.

Tocón ha querido trasladar un mensaje de "absoluta tranquilidad a los inversores y a los torremolinenses", ya que la nueva corporación municipal no va a interrumpir ninguno de los proyectos que recoge el documento en la actualidad. La prioridad es "desbloquear su tramitación y llegar cuanto antes a la aprobación definitiva". También habrá incorporaciones al PGOU, como la ordenación del casco urbano, el entorno de la Casa María Barrabino y Plaza Costa del Sol, con la previsión de peatonalizar la zona para construir un gran bulevar que dinamice el centro. Tocón anunció su intención de "recuperar la sierra de Torremolinos como zona de ocio y disfrute para convertirla en un atractivo más de nuestra ciudad". Una propuesta que se coordinará con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en redacción, para el desarrollo del Plan Director de Carriles Bici.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios