Provincia

El Ayuntamiento recibe los expedientes del caso Acinipo

  • Los técnicos municipales ya trabajan en devolver la documentación a sus departamentos

El Ayuntamiento de Ronda ya cuenta en su poder con las 60 cajas de documentación que fueron intervenidas por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) en septiembre de 2011 durante los registros realizados en el Consistorio rondeño durante la llamada operación Acinipo contra la corrupción urbanística.

El anuncio lo realizó la delegada municipal de Contratación, María del Carmen Martínez (PP), quien explicó que ahora se está trabajando por parte de los técnicos municipales para devolver los miles de folios que fueron requisados a los diferentes departamentos de los que proceden, y que principalmente son las áreas de Contratación y Urbanismo. En estas cajas, según ha podido conocer este periódico, se encuentra toda la documentación referida a diferentes proyectos llevados a cabo en la ciudad del Tajo durante los últimos años, como la remodelación de la céntrica Plaza de España, el derribo del antiguo campo de fútbol, la construcción del nuevo recinto ferial, la remodelación de la avenida de Málaga y la de Martínez Astein y distintas operaciones de asfaltado de las calles.

Por otra parte, María del Carmen Martínez hizo pública una carta que le han remitido los trabajadores del departamento de Contratación en el que muestran su malestar por las declaraciones de la portavoz socialista en el Ayuntamiento rondeño y candidata a las próximas elecciones municipales, Teresa Valdenebro, en relación al trabajo de estos empleados. En estas afirmaciones, la socialista sembraba dudas sobre los procesos que se realizan desde este departamento y anunciaba que si llegaba a la Alcaldía llevaría ante la Fiscalía todas aquellas operaciones que les siembren dudas.

En la misiva, los empleados municipales aseguran que Valdenebro solo ha pasado en un par de ocasiones por su departamento "para saludar", y en ningún momento ha sido para preguntar por estos asuntos. Además, consideran que se pronuncia desde la "ignorancia" sobre este tipo de procedimientos, por lo que le piden que se informe y documente sobre los mismos antes de realizar este tipo de declaraciones públicas. "No sabe lo que dice", afirmó la delegada, quien denunció una "caza de brujas" tras estas palabras y una "burda maniobra política" para tratar de sembrar dudas sobre supuestos casos de corrupción sobre su departamento. Además, recordó a la concejal socialista su obligación de denunciar ante los tribunales si realmente tiene datos para hacerlo.

La responsable de Contratación también aseguró durante su intervención ante la prensa que el Grupo Municipal Socialista, que debe participar en todas las mesas de contratación que se celebran, "no asiste a ninguna de ellas por miedo a que alguien se pueda equivocar y sus concejales puedan verse inmersos en algún problema". En este sentido, Martínez ha querido aclarar a Valdenebro que hay que distinguir entre "errores técnicos o administrativos, y delitos de prevaricación o de corrupción", que es lo que habría insinuado.

Además, Martínez también recordó que el caso Acinipo afectó a miembros de un gobierno municipal socialista, ya que fueron detenidos el ex alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y otros tres ex ediles.

La delegada también aprovechó la ocasión para pedir a Valdenebro que se aplique a ella la misma la transparencia que exige para el resto, especialmente en relación a su empleo. "Es hora que explique a los rondeños dónde, cómo y cuánto trabaja", dijo Martínez, que lamentó que la portavoz socialista no cuente que trabaja de asesora para la Junta de Andalucía y su partido en el Gobierno tampoco facilite los datos, aunque se trata de un cargo público. "Esta mujer parece que ha inventado un nuevo trabajo, el de candidata remunerada", afirmó la delegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios