Provincia

El Ayuntamiento rehabilitará la antigua estación del ferrocarril

  • El alcalde busca llegar a un acuerdo de financiación con la empresa concesionaria

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga asumirá finalmente la rehabilitación de la antigua estación del ferrocarril ubicada en la zona norte del municipio. Un enclave que después de medio siglo vuelve a ser el punto de encuentro de viajeros ya que hasta allí se ha desplazado la parada principal de los autobuses aunque no exista estación como tal. De hecho, la sala de espera se ha acondicionado de forma provisional en el local de una antigua sede bancaria en los bajos del mercado mayorista.

Este lugar es precisamente el último punto diseñado del trazado del tranvía. La última parada de la segunda fase que no llegó a entrar en funcionamiento. El convenio inicial firmado por la Junta de Andalucía y el Consistorio contemplaba la rehabilitación de este edificio de principios del siglo XX dentro de los 8,2 millones de euros que costaba la ampliación de la línea de tranvía hasta el centro. Así, constaba los 1,2 kilómetros de línea que se sumaban a los 4,7 que ya había desde Torre del Mar, y el arreglo de este inmueble donde se ubicaría la estación central del servicio municipal de transportes.

Esta circunstancia ligada a la falta de operatividad y al deterioro de las instalaciones de la antigua estación de autobuses de la de la avenida Vivar Téllez hicieron que en 2010 quedara cerrada la hasta. Este verano ya ha abierto reconvertida en mercado municipal. El anuncio del regidor, Francisco Delgado Bonilla (PP) es iniciar las obras de rehabilitación de la antigua estación el próximo año para lo que está dispuesto a consignar una partida en los Presupuestos de 2015. No obstante, la intención del alcalde es que la concesionaria del servicio de transportes, Travelsa, asuma la mitad del presupuesto. "La intervención presentaba un problema de cimentación que hacía que el coste se elevara a 400.000 euros. Un tema que estamos tratando de resolver, y si sale todo según lo previsto podríamos bajar a 200.000 euros. Nosotros asumiríamos la mitad, y la adjudicataria el otro 50 por ciento", detalló Delgado Bonilla quien estimó que se adecuarían servicios de cafetería, sala de espera y expedición de billetes.

La antigua estación del ferrocarril forma parte de la arquitectura funcional de principios del siglo XX construida con la llegada de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga al municipio.

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