Provincia

El Ayuntamiento renegociará el convenio colectivo de los trabajadores

  • No llegar a un acuerdo con la plantilla implicaría un gasto para las arcas públicas de cuatro millones

El nuevo equipo de gobierno de Marbella renegociará las condiciones sociolaborales de los trabajadores municipales después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga anulara los acuerdos adoptados en la mesa de negociación de diciembre de 2013 por considerar vulnerados los derechos fundamentales de varios sindicatos por parte del anterior ejecutivo local. De esta forma, la sentencia obliga al Consistorio a reabrir la mesa general de negociación con todos los sindicatos y revisar las condiciones socioeconómicas para evitar un perjuicio jurídico y económico a los empleados.

El portavoz municipal, Javier Porcuna, señaló que "se tratará de evitar la inseguridad jurídica de forma directa a los 1.500 trabajadores del Ayuntamiento e indirecta de los organismos autónomos y empresas municipales así como a la propia institución". No llegar a un acuerdo con la plantilla implicaría volver al convenio anterior, lo que supondría para el Consistorio un coste económico por encima de los cuatro millones de euros.

Por su parte, el responsable del área de Personal, Daniel Pérez, reprochó al ex alcaldesa, Ángeles Muñoz, su "falta de talante con los trabajadores" y aseguró que en la nueva mesa de negociación "imperará el máximo respeto a la sentencia y a los derechos laborales, ya que en caso contrario tendría que asumir la administración local medidas como la restitución del seguro médico suprimido por el PP con un coste cercano al millón de euros para las arcas municipales".

La sentencia, que modifica el convenio colectivo y el acuerdo socioeconómico relativo a las vacaciones, permisos, licencias e incapacidad temporal, y la regulación de la acción social, pone de manifiesto "la mala fe del anterior gobierno del PP en política de personal" ya que concluye que "no consta en el expediente que el sindicato UEPAL fuera citado legalmente y en debida forma para concurrir a la convocatoria", como tampoco lo fueron los sindicatos SAT, CGT y STAL, que en total representaban a la mitad de la plantilla, según aseguró.

Se trata de la segunda vez que el juzgado de lo Contencioso Administrativo anula una negociación colectiva en relación a las condiciones sociolaborales de los empleados por excluir de forma arbitraria a varios sindicatos, como ya ocurrió con la mesa de negociación de septiembre de 2011.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios