Provincia

El Ayuntamiento y los sindicatos continúan sin alcanzar un acuerdo

  • La oposición pide la celebración de un Pleno y aboga por la municipalización de la limpieza

Fue a los tres días del inicio de la huelga cuando el Ayuntamiento citó a los sindicatos para abrir el diálogo que permita poner fin al conflicto que mantienen los trabajadores con la Empresa Mixta de Medio Ambiente. Un primer encuentro que no respondió las expectativas de los trabajadores que continuarán con los paros de forma indefinida mientras que no se mantengan "las condiciones económicas y laborales que tienen a día de hoy". En la calle, los efectos de la huelga comienzan a dejarse notar en las calles y contenedores. Se repiten las denuncias por el vuelco del material que impide la recogida y durante la noche tuvo que intervenir la Guardia Civil para que pudiesen salir los camiones que cubrían los servicios mínimos con una hora y media de retraso.

En la reunión participaron los representantes de UGT, CCOO y CGT además de tres concejales del equipo de gobierno, quienes expusieron a los trabajadores la postura del Consistorio. "Hemos querido trasladarle de forma directa nuestra propuesta y escucharlos a ellos. Les hemos pedido por escrito sus reivindicaciones ya que no las tenemos hasta ahora", manifestó el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz (PP) quien aunque señaló que "su postura es firme" también expresó que están dispuestos "a estudiar las peticiones" para "encontrar una salida al conflicto". El edil recordó que la propuesta del Ayuntamiento "está apostando por la estabilidad laboral" que pasa por mantener los sueldos actuales establecidos en el convenio colectivo, ampliar la jornada laboral a 37,5 horas, reducir en cuatro los días de asuntos propios y vacaciones lineales. "No estamos dispuestos a aceptar nada que esté por debajo de la situación que tenemos actualmente. No podemos quedarnos con un acuerdo a la baja. Ya lo hicimos hace dos años cuando sacrificamos el 12,5 por ciento", manifestó Hilario Canillas, representante de UGT quien valoró el encuentro de "pantomima". El representante sindical apuntó que sus peticiones pasan por una regularización de la plantilla y por un calendario de pagos y reconocimiento del 12,5 por ciento que "la empresa nos debe desde principios de año".

Los partidos de la oposición, PSOE, IU, PSIRV y PA han solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario para debatir sobre la situación de EMMSA. Los dos primeros grupos abogan por la municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos y urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios