Economía

Benalauría instalará un cajero en la localidad

El edificio del consultorio y la biblioteca acogerá el cajero automático.

El edificio del consultorio y la biblioteca acogerá el cajero automático. / M.H. (Benalauría)

Benalauría se encuentra sin oficina bancaria que ofrezca sus servicios a los ciudadanos después del cierre de la sucursal de la entidad que tenía presencia en la localidad desde mayo de 2021, por lo que desde entonces desde el Ayuntamiento se viene trabajando para tratar de poner en marcha alguna medida que pueda paliar la falta de este servicio que obliga a sus vecinos a desplazarse hasta Ronda cuando quieren realizar algún tipo de gestión y obtener efectivo.

Ante estas circunstancias, desde el Ayuntamiento señalaron que mantuvo contactos con la Diputación Provincial de Málaga tras las negociaciones mantenidas entre el ente supramunicipal y una entidad bancaria. Una decena de municipios de la provincia, entre los que se encuentra Benalauría, tendrán acceso a una subvención impulsada por Diputación para la instalación y el mantenimiento de cajeros automáticos en los que los ciudadanos puedan disponer de efectivo, abonar recibos o realizar otros trámites.

En estos momentos el Ayuntamiento de Benalauría se encuentra redactando el proyecto mediante el que el Consistorio pone a disposición un espacio, en el edificio público donde se ubican el centro de salud y la biblioteca municipal, mientras que las obras de adecuación de dicho espacio correrán a cargo de Diputación.Eugenio Márquez, alcalde de Benalauría, ha añadido que espera que los trámites para la instalación del cajero automático se agilicen después de que en unos días el Ayuntamiento haga entrega del proyecto a la Diputación de Málaga.

El Valle del Genal está compuesto por municipios que cuentan con un elevado porcentaje de población de edad avanzada que tiene dificultades o necesita depender de terceras personas para desplazarse para disponer de efectivo o realizar cualquier gestión bancaria. Además, desde el Ayuntamiento insistieron en que "este sector de la población generalmente no está habituado al uso de las nuevas tecnologías".

De hecho, son diversas las fórmulas por las que están optando los municipios para poder facilitar a sus vecinos las gestiones bancarias, poniendo a su disposición transporte a localidades más cercanas con oficinas o instalado cajeros propios.

Por otra parte, en Benarrabá el Ayuntamiento y los comercios locales llegaron a un acuerdo para poder facilitar efectivo al realizar el pago en estas tiendas, realizando las devoluciones de los pagos con tarjeta con pilles. Para ello realizan los cobros como si entregasen billetes, lo que permite obtener cambio en efectivo.

También en diversas localidades desde los Consistorio se está prestando apoyo a las personas mayores que no disponen de internet o que no saben realizar un manejo de las nuevas tecnologías a la hora de realizar pagos o gestiones mediante la banca online 

A otros no les queda más remedio que recurrir a familiares o vecinos en caso de que no puedan realizarlo en los horarios establecidos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios