Provincia

Benalmádena celebra el apoyo de la Diputación para construir un centro para enfermos de Alzheimer

  • El ente supramunicipal destinará una subvención de 300.000 euros

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz. / M. H. (Benalmádena)

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha celebrado este jueves el anuncio de la Diputación Provincial de Málaga de aportar una subvención de 300.000 euros para la creación de un centro de atención integral para enfermos de Alzheimer y otras demencias en la localidad. 

El regidor ha recordado junto con la concejala de Tercera Edad, Irene Díaz, que el pasado miércoles acudió al Pleno de la Diputación para “participar desde la Tribuna de alcaldes y explicar una problemática que tenemos y que llevamos trabajando muchos años para tatar de solucionarla junto a la asociación AFAB, como es ofrecer un espacio digno para la atención de enfermos y enfermas de Alzheimer”. 

Para ello, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto suelo a disposición de la entidad para favorecer “la construcción de un centro de atención integral que sirva de residencia, ofrezca cobertura a las familias y les permita la puesta en marcha de las terapias que precisa el colectivo”. 

“Desde el Ayuntamiento ya pusimos un suelo a disposición de AFAB en 2010, valorado en más de un millón de euros, que llevaba aparejado un canon de 14.000 euros anuales, y en 2018 siendo ya alcalde logramos eximir a la asociación del pago, con lo cual ofrecimos un pequeño balón de oxígeno al colectivo”, ha recordado Navas. 

Además, ha indicado que “pusimos en marcha otra subvención directa a AFAB de otros14.000 euros anuales para ayudar a hacer frente al pago del alquiler del espacio que actualmente utilizan”, destacando que el mismo “dificulta considerablemente a la entidad para disponer de recursos económicos para afrontar la construcción del centro, y por ello fuimos a Diputación a pedir amparo para lograr ayuda económica para afrontar esta problemática”. 

El propósito es seguir la misma fórmula gracias a la cual se construyó el centro de día ‘Adolfo Suárez’ en Fuengirola, ha incidido en regidor, quien ha señalado que en ese caso “el Ayuntamiento puso el suelo a disposición del colectivo que lo gestiona, la Junta otorgó una subvención de 800.000 euros en los años 2008 y 2010 y la Diputación otorgó en 2012 otra subvención de 300.000 euros”. 

Por ello, ha apuntado que en el Pleno de la Diputación ha solicitado “el mismo apoyo por parte de Junta y Diputación, y el presidente Francisco Salado, quizás por la petición de este alcalde y la presidencia de AFAB, se comprometió ayer a otorgar una subvención de 300.000 euros a AFAB para iniciar los trámites para la construcción del centro”. 

Navas ha explicado que, atendiendo a los compromisos actuales, el Ayuntamiento contribuye al proyecto del centro a través de la cesión de terrenos, las diversas subvenciones que otorga a AFAB y la licencia de obra, y la Diputación aportará 300.000 euros. “Ahora necesitamos que la Junta aporte la parte equivalente a la que otorgó en el centro de día de Fuengirola: con esas aportaciones, y un poco de ayuda de entidades como las obras sociales de bancos y cajas de ahorro, se podría llegar a la cantidad que necesita AFAB para construir este centro de atención integral”, ha valorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios