Provincia

Benalmádena presenta un presupuesto de 103,5 millones para 2021

  • El Ayuntamiento incrementará el gasto social para este año en un 29,78% y el público en un 7,6%

La teniente de alcalde, Elena Galán, y el regidor, Víctor Navas.

La teniente de alcalde, Elena Galán, y el regidor, Víctor Navas. / M. H. (Benalmádena)

El Ayuntamiento de Benalmádena ha presentado este miércoles los presupuestos municipales para el ejercicio 2021, que se llevarán a Pleno para su aprobación en próximas fechas y que contemplan unos ingresos de 103.554.012 euros con un aumento del gasto social del 29,78% y del público del 7,6%, según ha anunciado ayer el alcalde, Víctor Navas.

Así, el regidor ha detallado que las cuentas municipales para el presente año contemplan unos gastos de 103.554.012 euros, que es la misma cantidad que se prevé en los ingresos, derivada de los impuestos municipales más las participaciones en los presupuestos de Estado y la comunidad autónoma de Andalucía.

Navas ha remarcado que “hemos puesto hasta el último céntimo de los recursos municipales a disposición de la ciudadanía durante esta coyuntura tan difícil”, subrayando que “el objetivo claro y directo de estos presupuestos es ayudar a la recuperación y a la reactivación de la economía de nuestra ciudad tras la crisis provocada por la pandemia”.

En este sentido, ha destacado que se aumentará el gasto público un 7,65%, “lo que supondrá 7 millones de euros más respecto al ejercicio anterior, y todo ello teniendo en cuenta que hemos sufrido una caída en los ingresos tasada en torno a los 11 millones de euros, y tenemos la previsión de que será de unos 6 millones de durante el presente año”.

Por otro lado, el munícipe ha puesto de relieve la apuesta de la Administración local “por la mejora en la calidad de los servicios públicos”, con un incremento de la partida de Playas de un 47,76%, en recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) un 8%, en limpieza viaria un 3,20% o en Parques y Jardines el 43%”, según ha precisado Víctor Navas.

En cuanto al gasto social, el regidor ha señalado que experimenta un aumento del 29,78%, para lo que “vamos a cambiar la filosofía y el sistema de trabajo de los Servicios Sociales para ganar en eficiencia y agilidad”. Para ello, ha indicado que “dispondrán de muchos más recursos y se distribuirán todos a través de las ayudas económico-familiares”.

Además, ha apuntado que el equipo de gobierno “mantendrá las ayudas a la ARECRI con un total de 4.958.320 euros para ayudar a las familias en el pago del IBI, o de 1.572.971 euros para la tasa de basura, e incluso habrá una partida de 800.000 euros para autónomos y micro pymes (la segunda convocatoria del plan R-Abre Benalmádena) y para ayudas para la planta hotelera”, según ha desgranado el alcalde.

Por su parte, la teniente de alcalde, Elena Galán, ha indicado que “la crisis ha provocado una disminución de los ingresos en las arcas municipales de casi 6 millones de euros menos que en el ejercicio anterior”, asegurando que estos presupuestos “atendrán en mayor medida las situaciones de emergencia social”. Al hilo de ello, ha apuntado que “el gasto corriente que destinaremos a esta partida será muy importante, con 2.900.000 euros que se dedicarán a asistencia a dependientes, acción social o al fomento del empleo”.

Respecto a las inversiones previstas en las cuentas, ha detallado que se elevarán a 10 millones de euros, 2 más que las del año anterior, suponiendo un incremento del 25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios