Urbanismo

Benalmádena reclama terrenos a Fuengirola en la zona del Higuerón

  • El Ayuntamiento está dispuesto a iniciar las acciones legales oportunas para la recuperación de 74.500 metros cuadrados de superficie

Benalmádena reclama terrenos a Fuengirola en la zona del Higuerón Benalmádena reclama terrenos a Fuengirola en la zona del Higuerón

Benalmádena reclama terrenos a Fuengirola en la zona del Higuerón

Benalmádena reclama ahora, más de una década después de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de Fuengirola, la titularidad de alrededor de 74.500 metros cuadrados en la zona del Higuerón. El pleno ordinario correspondiente al mes de agosto celebrado este viernes en la localidad aprobó una moción “en defensa de los lindes territoriales del municipio” y abre una brecha hasta ahora inexistente entre ambas localidades.

“Con motivo del proceso de replanteo de la línea delimitadora entre Benalmádena y Fuengirola que está realizando este 2019 la Dirección General de Administración Local y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por parte del Ayuntamiento hemos querido reclamar una superficie actualmente dentro de nuestro término municipal que el Ayuntamiento de Fuengirola se apropió en 2006 con la revisión de su PGOU”, manifestó la concejala de Urbanismo, María Isabel Ruiz, durante su intervención en el pleno.

Fuengirola asegura que Benalmádena nunca ha ejercicio competencias municipales en la zona

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, añadió que se trata de una reivindicación histórica y expresó que “se trata de una zona de expansión del municipio, y su recuperación supondría generar nuevos ingresos al municipio: no tiene lógica que desde nuestro ayuntamiento prestemos servicios públicos necesarios a la población allí domiciliada, por ejemplo, la recogida de RSU; pero, sin embargo, los efectos tributarios sean percibidos por el Ayuntamiento de Fuengirola”.

En este punto, desde el Ayuntamiento aseguraron que son “muchas” las evidencias que demuestran que los terrenos se encuentran dentro del término municipal de Benalmádena, como que la primera fase de la urbanización Reserva del Higuerón se impulsó a través de un plan parcial aprobado en dicha localidad. Y aseguran que el acuerdo plenario recoge el compromiso de la corporación municipal para iniciar “cuantas acciones legales sean precedentes para que sea efectiva la recuperación de los terrenos, no solo en lo referente a la titularidad”.

En el Consistorio del municipio vecino de Fuengirola no ha sentado nada bien esta moción, que tachan de “irresponsable”, y aseguran que la zona afectada “viene siendo regida y administrada por el Ayuntamiento de Fuengirola desde siempre” mientras que Benalmádena “nunca ha ejercido competencias municipales en la zona afectada”.

“De ningún tipo; ni urbanísticas, ni censales, ni tributarias, ni de ninguna otra. La insinuación de que el servicio de recogida de basuras ha sido prestado de forma puntual por Benalmádena tiene la misma nula importancia que el hecho de que Gestagua, el servicio de aguas de Fuengirola, ha suministrado, hasta no hace demasiado tiempo, a la zona de Benalmádena del Higuerón. Simplemente hay determinados servicios comunes”, manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, desde el Ayuntamiento fuengiroleño han querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos, pues indicaron que en la zona afectada “existen residentes -todos censados en Fuengirola- a los que innecesariamente se les está transmitiendo, por parte del equipo de gobierno de Benalmádena, que existe algún conflicto, que solo está en la mente de quienes quieren manipular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios