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Benalmádena incrementa la eficiencia en su servicio de recogida de envases, papel y vidrio

  • El Ayuntamiento acoge una nueva reunión de la mesa técnica de limpieza en la que participan todos los partidos del pleno

Fachada del Ayuntamiento de Benalmádena.

Fachada del Ayuntamiento de Benalmádena.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acogido este lunes una nueva reunión de la mesa técnica de limpieza, en la que participan representantes de todos los partidos políticos con representación en el pleno (PSOE, IU, PP, Ciudadanos y Vox). En el transcurso de la reunión se ha puesto de relieve el incremento en la eficiencia en el servicio de recogida de envases, papel y vidrio, entre otros aspectos.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha apuntado que esta mesa técnica "nace del acuerdo entre todas las fuerzas políticas para establecer un foro adecuado para debatir sobre la limpieza, un aspecto esencial en la gestión de cualquier ayuntamiento, especialmente en los de municipios turísticos".

"Este acuerdo también subraya el compromiso de todas las fuerzas políticas para concienciar y educar a la ciudadanía: la limpieza no es sólo responsabilidad de la administración local, que debe establecer los medios adecuados para ello, sino también de los vecinos, ya que son importantes aspectos como depositar las bolsas de basura dentro de los contenedores, reciclar de forma adecuada o evitar dejar en la vía pública muebles, enseres o podas", ha añadido.

En este punto, ha afirmado que la colaboración ciudadana "nos va a permitir no sólo abaratar los costes del servicio de limpieza, sino también disfrutar de una ciudad con la mejor imagen posible.

De igual modo, Navas ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno de abrir las puertas a la participación de todos los partidos políticos de la Corporación "en todas las mesas técnicas en las que sea posible, para que así sean partícipes de la gestión diaria".

"En la reunión hemos vuelto a demostrar que ponemos todos los medios a nuestro alcance para la limpieza, dentro del actual marco normativo, en el que pervive un techo de gasto que nos impide gastar más dinero para la mejora del servicio, y una tasa de reposición que está acotada y nos impide contratar a más personas", ha resumido Navas.

Además, ha agregado que como "no podemos invertir más ni contratar personal, como equipo de gobierno apostamos por la optimización de los recursos existentes, y por este motivo la colaboración ciudadana es aún más importante".

Por su parte, el concejal de Servicios Operativos, Salvador Rodríguez, ha explicado que "gracias a la colaboración de los trabajadores de los diversos planes de empleo, que nos han permitido establecer un turno de siete operarios para realizar labores de baldeo y limpieza por las tardes, el servicio ha estado en condiciones óptimas durante el pasado verano".

En este sentido, ha añadido que "exceptuando situaciones puntuales, lógicas e inevitables en un municipio de gran afluencia turística durante el verano, ha sido una temporada estival bastante satisfactoria". También Rodríguez ha realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía "para que sigan apostando por los planes de empleo, ya que su aportación es fundamental en municipios como Benalmádena, aportando trabajo y personal en un momento en el que resultan esenciales".

Benalmádena ha aumentado en un 16,84 por ciento (857.680 kilos, 123.600 kilos más que en 2018) la recogida de envases, en 10,02 por ciento la de papel (804.960 kilos, 79.240 kilos más que en 2018) y en 23,26 por ciento (1.732.190 kilos, 326.860 kilos más que en 2018) la de vidrio", según ha detallado el concejal de RSU, Juan Carrillo.

Para Carrillo, "son incrementos que demuestran la concienciación creciente de los benalmadenses con el reciclaje: hemos aumentado considerablemente las cifras de 2018, y eso que todavía restan los dos últimos meses de 2019 por contabilizar".

Por último, el concejal de RSU ha manifestado su preocupación por el problema derivado del abandono de enseres en la vía pública. "Cada contenedor hay un cartel informativo que indica los días y horarios en los que deben depositarse los enseres en cada zona, fijando un plazo de 24 horas antes de la llegada del servicio de recogida", ha recordado Carrillo, que ha lamentado "la mala imagen que supone para el municipio la acumulación de muebles y enseres fuera del horario en torno a los contenedores".

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