Provincia

Benalmádena reduce en más de 35 millones la deuda municipal

  • Ha pasado de los 123 millones de endeudamiento a principios de mandato a 91

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Hacienda, Manuel Arroyo.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, y el concejal de Hacienda, Manuel Arroyo. / m. h.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha reducido la deuda municipal en 35 millones de euros desde el inicio de la legislatura, pasando de esta manera de los 123 millones de endeudamiento iniciales a los 91 millones actuales, según informó ayer el alcalde, Víctor Navas. "En sólo 22 meses de legislatura hemos conseguido pagar 35 millones de euros de la deuda municipal, además de sus intereses. Y todo a pesar de las numerosas dificultades que nos hemos encontrado", valoró el primer edil quien agregó que, "al ritmo que vamos, y con nuestro propósito de continuar por esta senda en lo económico, al final de la legislatura estaremos a un nivel de endeudamiento que ronde el 40%, lo que nos permitiría muchas actuaciones que con la deuda actual serían impensables", señaló. En este sentido, recordó que cuando se produjo el cambio de gobierno en el Ayuntamiento la deuda de capital vivo con entidades bancarias se situaba en 123 millones de euros, lo que suponía un endeudamiento del 127%, "muy por encima del mínimo del 110% que exigía la administración del Estado". "Con nuestra gestión económica cumplimos con nuestros proveedores de servicios y generamos la confianza suficiente para volver a atraer inversores a Benalmádena", apuntó Navas.

Al mismo tiempo, avanzó que "seguimos trabajando también para no descuidar el pago a proveedores: mantenemos el plazo de 30 días que ya habíamos conseguido, y la idea es seguir bajando ese plazo para que seamos un ayuntamiento que ofrezca confianza a todos los proveedores". "Hemos conseguido estas cifras dando estabilidad al gobierno municipal, generando solvencia y credibilidad a proveedores e inversores, y pagando entorno a los 30 días, que es lo que nos pide la ley", incidió.

El actual equipo de gobierno espera que al final de los cuatro años ronde el 40%

En esta línea, cabe recordar que en el pleno ordinario del pasado mes de agosto el equipo de gobierno aprobó un suplemento extraordinario de crédito por un importe de más de tres millones de euros precisamente para pagar deudas de anteriores ejercicios. En concreto, el suplemento se utilizaría para pagar facturas pendientes desde enero de 2012 a diciembre de 2016, por un importe global de 1,9 millones de euros. Además, se utilizará para abonar cánones del Puerto pendientes de los dos semestres de 2015 y 2016, por un importe de 836.000 euros, y de infraestructuras del Consorcio de Transporte. "Este suplemento se realiza a cargo del superávit de 10 millones de euros, al que hemos podido acceder gracias al cumplimiento del Plan de Ajuste y a la eficiencia en la gestión económica", explicó entonces el concejal de Economía, Manuel Arroyo.

"Estamos logrando esta reducción significativa de la deuda, manteniendo además los servicios, y por ello pedimos paciencia a la ciudadanía: podrán ver el resultado de las inversiones posibilitadasgracias a esta reducción de la deuda antes de que acabe la legislatura", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios