Provincia

Buscan viviendas vacías para familias del único núcleo chabolista de Vélez

  • Ayuntamiento y Junta crearán una comisión para dar soluciones a los afectados

Reunión entre Moreno Ferrer y Bernal. Reunión entre Moreno Ferrer y Bernal.

Reunión entre Moreno Ferrer y Bernal.

La solución para la reubicación de los moradores de Casillas de la Vía, en Vélez-Málaga, podría estar cerca después de más de dos décadas. Es el único núcleo chabolista que existe en la Axarquía y se ubica en la entrada de Torre del Mar desde Almayate, junto a la antigua N-340.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), se reunió este jueves con el director en Málaga de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), Juan Jesús Bernal Ortiz, con el objetivo principal de crear una comisión específica para abordar y dar solución a cuestiones en materia de vivienda en la capital de La Axarquía. La citada comisión tiene como objetivos prioritarios promover la construcción de viviendas en régimen de alquiler en suelo público y la rehabilitación y depuración de viviendas vacías en las que poder realojar a las familias de las Casillas de la Vía.

Moreno Ferrer insistió en que para el actual equipo de Gobierno (PSOE-Gipmtm) una preocupación y una prioridad potenciar la construcción de viviendas en el municipio, “sobre todo pensando en los jóvenes y otros colectivos especialmente vulnerables, y para dar respuesta a una importante demanda ciudadana como es ofrecer una solución definitiva a las familias que residen en el núcleo de las ‘Casillas de la Vía’ en Torre del Mar”.

Asimismo, el regidor veleño recordó que desde el Gobierno Municipal se trabaja “para consolidar un proyecto claro y sólido de ciudad, urbanísticamente responsable y accesible, con especial preocupación por favorecer el acceso a la vivienda y en crear nuevas zonas de aparcamiento”.

Los distintos gobiernos que han pasado por Vélez-Málaga desde hace más de veinte años han tratado de darle solución al problema ocupacional de Casillas de la Vía sin que hasta ahora hayan conseguido reubicarlos en viviendas de nueva construcción. Los primeros planteamientos pasaban por la construcción de un bloque en la zona de la Cuesta del Visillo entre Torre del Mar y Vélez-Málaga. La última por realojarlos en Almayate, en una parcela junto al CEIP Juan Paniagua. Actualmente viven allí una treintena de familias.

Desde entonces, el Consistorio ha estado en negociaciones con la Junta de Andalucía para conseguir que fuese ésta la que sufragase el coste las nuevas viviendas siendo el Ayuntamiento el que cedía para ello una parcela municipal. Concretamente, en el año 2003, ambas administraciones firmaron un convenio para reubicar a la treintena de familias de Casillas de la Vía pero que finalmente no llegó a ejecutarse ya que dada la cantidad, 800.000 euros, el Ayuntamiento entendió que no tendrían financiación suficiente para acometer las viviendas por lo que decidió rescindir el acuerdo. En 2005, el entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, emitió un informe especial sobre chabolismo donde ofrecía detalles de la situación de la capital axárquica.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios