Encuentro digital con José Sánchez Los lectores de la web preguntan al alcalde de Álora

"El Caminito del Rey se convertiría en un motor económico del Valle si se arreglara"

  • El regidor de Álora chateó ayer con los lectores de la página web de Málaga Hoy · Sánchez apostó por el turismo y la agricultura como pilares del futuro del Guadalhorce y adelantó que el nuevo centro de salud estará listo a principios de julio

1Pepa. ¿Qué piensa usted hacer para dar a conocer más nuestro pueblo?

En estos momentos ya se está trabajando y bastante en dar a conocer nuestro pueblo, estamos presentes en casi todas las ferias turísticas que se desarrollan en España, siempre de la mano del Patronato de la Costa del Sol que es un referente para cualquier persona, estamos potenciando nuestras costumbres como el día de las sopas perotas, se ha conseguido que la Semana Santa de Álora sea cada vez más visitada, estamos dando una oferta semanal cultural muy amplia con nuestro magnífico teatro, el concurso de pintura ya es reconocido a nivel internacional, la revista de poesía también tiene reconocimiento a nivel internacional, etc… es decir que la oferta para el turista y las personas del pueblo cada vez es mayor, aún nos falta llegar a más personas pero creo que se ha avanzado bastante.

2¿Cuándo van a finalizar las obras de remodelación del acceso a Álora y cuál es el motivo de las demoras?

El motivo del retraso han sido conflictos de un tendido eléctrico de Sevillana-Endesa, el cual al final se ha cambiado su trazado y la línea de fibra óptica de Telefónica, y una vez solventados estos problemas, esperamos que aproximadamente en un mes esté en perfecto funcionamiento.

3Una vecina. Los vecinos de Álora necesitamos un nuevo centro de salud. Las actuales instalaciones tienen muchas deficiencias y son insuficientes. ¿Se ha solucionado ya el problema? ¿Para cuando estará listo el nuevo edificio?

En primer lugar, desde la Administración que presido tengo que pedir disculpas por las molestias y retrasos que ha padecido el centro de salud de Álora, para lo cual he trabajado al máximo para poder concluirlo y poner en funcionamiento el nuevo edificio. El centro esta prácticamente terminado y ya se están gestionando todos los permiso necesarios para poder abrirlo; si todo marcha bien esperamos poder abrir el nuevo centro en la primera quincena de julio, fecha que espero ya sea definitiva y no surjan más problemas.

4José Antonio. ¿Qué opina usted del proyecto de la presa en Cerro Blanco? ¿No es un despilfarro tirar tanta agua cuando otros puntos tienen restricciones?

Pienso que todo aquello que sirva para dar servicio a los ciudadanos es necesario hacerlo y que no se puede permitir el despilfarro del agua en ningún sentido, y hay que intentar compaginar el derecho de todos los pueblos a tener agua con la necesidad de que Río Grande mantenga el cauce ecológico necesario para su flora y fauna; si esto es viable que se haga, y si esto no es viable que se estudie una alternativa.

5Juan. ¿A quién apoya, a Heredia o a Arcas?

Como alcalde de Álora apuesto por un cambio tranquilo dentro del partido, estas divergencias que existen actualmente dan a ver la salud democrática que existe en nuestro partido donde cada persona puede decir y hacer libremente lo que crea mejor para el PSOE. Para eso son los periodos congresuales, mi posición personal como alcalde de Álora es mi apoyo a Miguel Ángel Heredia, una persona que conoce perfectamente por un lado lo que es la Administración y por otra como es el funcionamiento orgánico del partido; y fundamentalmente la mentalidad aperturista, de compromiso y de un cambio generacional en las estructuras de nuestro partido, ofreciendo un proyecto ilusionante y nuevo para los militantes, con mucho futuro para todos.

6Marta. ¿Cuál cree que debe ser el futuro económico del Guadalhorce?

El futuro del Guadalhorce tiene que pasar por el turismo con un servicio de calidad a todos nuestros visitantes, ser agresivos en la agricultura y buscar una alternativa a la agricultura tradicional y un apoyo incondicional a las pequeñas y medianas empresas implantadas en nuestra comarca, que al final son las que crean el mayor número de empleos de calidad en los pueblos.

7Pedro. La crisis no ha bajado el precio de las viviendas. ¿Va a sacar el Ayuntamiento VPO?

Se está trabajando para la promoción de viviendas de VPO. En principio son tres las promociones posibles, la primera de 86 viviendas junto al C. P. El Hacho, la segunda de 15 junto a la guardería municipal y una tercera de unas 20 viviendas en la barriada El Puente. Esperamos que de aquí a final de año se empiece la primera.

8 Montañista. ¿De quién es la responsabilidad del abandono del Caminito del Rey?

Este asunto es la gran promesa que nunca se hace realidad, creo que no hay que decir que es de Ardales, ni de Álora, ni de la Junta de Andalucía, sino de todos. Es una deuda que tenemos todos con el patrimonio natural nacional. Por ser una de las obras de arte naturales más bonitas que existen en toda España, y que hasta ahora nadie ha sido capaz de conseguir arreglar. Y podría ser el motor económico del Guadalhorce-Guadalteba turísticamente hablando; en estos momentos se están haciendo gestiones para poder arreglarlo con instituciones nacionales y espero que se pueda dar la noticia de su arreglo de una vez por todas.

9 Desdealora. Por nuestro pueblo pasan muchas infraestructuras necesarias para Málaga, ¿pero para cuándo una que nos beneficie directamente?

Debido a nuestra situación geográfica, somos el pueblo que da entrada al Valle del Guadalhorce, por lo que todos los servicios para Málaga pasan por nuestra localidad. Ya se está negociando con Sevillana-Endesa, por ejemplo, una compensación, en principio no económica pero sí en actuaciones que van a incidir directamente en todos los ciudadanos de nuestra localidad y que están muy avanzadas. Y en un futuro todos los nuevos servicios que se quieran pasar por nuestra localidad, vamos intentar por todos los medios que aporten beneficios a nuestro pueblo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios