Provincia

El Caminito del Rey será de pago y tendrá un acceso limitado

  • Bendodo anuncia un "precio simbólico" para acceder al paraje · Los primeros meses será gratuito

El acceso al paraje natural del Caminito del Rey tras la recuperación que se acomete en estos momentos, estará limitado a un número concreto de personas al día y será de pago . El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, durante una visita organizada por la institución provincial a las obras, anunció estas dos novedades respecto a la futura explotación, de la que aún se desconocen muchos otros detalles. Hasta la inauguración, que previsiblemente se realizará durante los meses de enero y febrero del próximo año, los Ayuntamientos implicados -Ardales, Álora y Antequera- y la Diputación trabajarán par definir el modelo de gestión del espacio.

Lo que sí que parece estar claro es que "la pasarela no puede llenarse de personas por motivos de seguridad", matizó ayer Bendodo, por lo que se establecerá un número máximo de visitantes por día y se distribuirá por franjas horarias. Aún queda por concretar cómo se realizará, pero los técnicos de la Diputación ya miran hacia espacios cercanos de gran demanda, como es el caso de la Alhambra, en los que la reserva previa para la visita es casi indispensable.

"Creo que sería necesario regularlo con un precio de alguna manera simbólico", expresó Elías Bendodo. En un primer momento, la Diputación y así lo aseguró su presidente, barajó la opción de que fuera gratuito, pero finalmente se optará por "ponerle un precio, aunque sea menor" para aportarle valor al entorno. Sin embargo, durante los primeros meses tras su inauguración la entrada sí será gratuita "para que se pueda conocer por parte de los malagueños". En cuanto a la cantidad que se fijará, el presidente de la Diputación evitó pronunciarse, aunque sí matizó que si se opta por recorrer el Caminito en un solo sentido, se tendrán que habilitar autobuses lanzaderas de vuelta al punto de inicio y hay que tener en cuenta que eso supone casi 6 kilómetros de recorrido.

La actual estación de El Chorro utilizada como centro de visitantes se convertirá en la recepción. Pero como el modelo de gestión no está definido, los técnicos de la institución platean tres opciones de visita que se podrían contemplar y sobre los que se optará por uno. Por un lado, ida y vuelta a la estación porque la pasarela está acondicionada para ello (lo que supondría unas 3 horas de recorrido). Por el otro, en un solo sentido con el mismo punto de inicio, se recorrería el Caminito , acabando en Ardales, y se regresaría al centro de recepción de visitantes en autobús; o bien se podría ir a Ardales en autobús desde la estación de El Chorro y realizar el recorrido a pie hasta la misma a la inversa.

El presidente de la institución provincial concretó ayer que, aunque las obras de construcción de una pasarela de madera sobre la original y los trabajos de acondicionamiento del entorno del Caminito avanzan a buen ritmo y dentro de los plazos previstos -están al 75% de su ejecución-, todavía queda "mucho trabajo por hacer". Entre las actuaciones complementarias por hacer en el entorno del paraje natural destacó las obras que hoy mismo adjudicará la Diputación Provincial para la reparación y acondicionamiento de la carretera que une El Chorro con el Caminito del Rey , por algo menos de 2,2 millones de euros.

A esta inversión y la del Caminito en sí, que ha supuesto otros 2,2 millones, hay añadir distintas actuaciones de acondicionamiento de espacios desde la estación-centro de recepción de visitantes hasta el lugar donde empieza la pasarela. En total, alrededor de 5 millones de euros. El alcalde de Álora, José Sánchez, concretó en este sentido que su Ayuntamiento se encargará de acondicionar un camino especial para observar desde la altura -una especie de mirador- el conjunto del Caminito del Rey si se opta por no recorrerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios