Sequía

Campillos descarta llevar agua con camiones cisterna

  • Los depósitos comienzan a recuperar su nivel tras los cortes de suministro en la zona baja durante la noche

Abastecimiento con camiones en un corte anterior de suministro

Abastecimiento con camiones en un corte anterior de suministro / Javier Flores (Campillos)

El alcalde de Campillos, Francisco Guerrero, descartó por ahora que su localidad tenga que recurrir a camiones cisterna para abastecer a la población de agua potable. En este sentido, el regidor explicó que la medida puesta en marcha desde el Consistorio y que supone el corte del servicio en la zona baja de la localidad entre las 22:00 y las 8:00 ha comenzado a dar sus frutos y los depósitos de abastecimiento han comenzado a recuperar el nivel necesario para que el agua pueda llegar a toda la red pública.

Además, el alcalde aseguró que “ya está comenzando a entrar agua en las partes altas”, por lo que anunció que, de momento se continuará con la misma medida de restricción para garantizar el suministro a toda la población aunque sea de forma parcial hasta que se pueda recuperar la normalidad. La menor entrada de agua en los depósitos procedente de los acuíferos de los que se abastece el municipio había provocado que el suministro de agua hubiese dejado de llegar a las viviendas situadas en unas cotas más elevadas, por lo que se optó por iniciar las restricciones.

Desde el Consistorio han pedido a los vecinos que se realice un uso “moderado” y “racional” del agua potable al tratarse de un bien de primera necesidad escaso debido a la situación de sequía que se está padeciendo en estos momentos. Precisamente, la falta de lluvias se apunta como la principal causa de la bajada del agua que está llegando estos días a Campillos, por lo que se insiste en la necesidad de hacer un consumo responsable por parte de la población.

Unos problemas de abastecimiento que han llegado a pesar de la sustitución de buena parte de la red de Majavea que presentaba numerosos problemas de fugas y averías, lo que obligó en el pasado a recurrir a camiones cisterna para llevar agua a una parte de la población y llenar los depósitos.

Una situación que no es nueva en este municipio y tampoco en la comarca, ya que otras localidades como Fuente de Piedra o el Valle de Abdalajís llevan años con problemas de abastecimiento, por lo que se viene reclamando la realización de un trasvase desde el pantano de Iznájar hasta la comarca antequerana para acabar con la falta de agua para consumo humano.

No obstante, el enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central sigue bloqueando este proyecto. De momento se han tomado medidas adicionales en algunos de estos municipios, como es el caso de Fuente de Piedra, en el que se prepara la entrada en servicio de un planta potabilizadora con la que se espera poder acabar con el reparto de agua en camiones cisterna que llevan teniendo que sufrir los vecinos desde hace varios años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios