Salud

La continuidad del Centro de Atención Temprana de Ronda queda en el aire por la financiación

  • Los responsables del servicio asegura que se debe a impagos del Consistorio y el Ayuntamiento lo niega

La continuidad del Centro de Atención Temprana de Ronda queda en el aire por la financiación La continuidad del Centro de Atención Temprana de Ronda queda en el aire por la financiación

La continuidad del Centro de Atención Temprana de Ronda queda en el aire por la financiación / M.H. (RONDA)

El Centro de Atención Temprana (CTA) de Ronda cerrará sus puertas el próximo día 24 de octubre y dejará de atender a unos 200 usuarios si antes no llega una solución a sus problemas de financiación. Una decisión que su responsable, Irene Garrido, achacó a los impagos por parte del Ayuntamiento de Ronda.

En este sentido, Garrido explicó que desde el mes de enero el Consistorio rondeño no realizó ningún ingreso, adeudando una cantidad de 62.000 euros, por lo que la asociación Arde que tiene conveniado la gestión de este servicio municipal adoptó la decisión de dejar de prestarlo ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas.

Garrido, explicó que desde el Consistorio no se le había ofrecido ninguna solución, alegando que no disponían de fondos en estos momentos para hacer frente a esta cantidad.

En este sentido, indicó que ante los problemas surgidos entre ayuntamientos y Junta de Andalucía para firmar el convenio que permita sufragar su coste, algunos consistorios había optado por otorgar una subvención directa para mantener el servicio mientras se encuentra una solución al problema detectado por Salud al no haberse realizado licitaciones desde el año 2015.

La responsable lamentó que en la caso de Ronda no se hubiese buscado una solución alternativa para garantizar que estas personas pueden seguir con sus programas de seguimiento, en el caso de aquellos que se encontraban en la cárcel y se habían adherido a los mismos, o los aproximadamente 80 usuarios que siguen el programa de metadona y que el día 25 ya no podrán recibirla.

Desde el centro creen que lo normal sería mantener el servicio y proceder a la licitación del mismo, como marca la Junta de Andalucía desde el año 2015, y que no se habría realizado hasta el momento. Precisamente, al detectar la Consejería de Salud este hecho se habría procedido a parar la firma de los convenios pendientes con los municipios afectados.

Este servicio municipal aseguran desde el CTA rondeño que es obligatorio para aquellos municipios mayores de 20.000 habitantes. No obstante, este centro presta servicio a usuarios de un total de 25 municipios.

Mientras tanto, desde el Consistorio aseguran que están cumpliendo con la parte que les corresponde el convenio suscrito entre ambas partes y por el que realizó el pago de la cantidad correspondiente al mes pasado.

Además, indicaron que están insistiendo ante el Gobierno andaluz para que se desbloquee la situación y pueda llegar el pago de la parte correspondiente a la Junta de Andalucía

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios