Cultura

Abre el Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade de Ronda

  • Las instalaciones cuentan con enseres de las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad

Una visitante observa una de las muestras del espacio Una visitante observa una de las muestras del espacio

Una visitante observa una de las muestras del espacio / Javier Flores (Ronda)

Tras nueve años de espera y numerosos problemas en el camino, ayer abrió oficialmente sus puertas el Centro de Interpretación de la Cultura Cofrade de Ronda, que s encuentra situado en pleno casco antiguo en la que fuese sede de los antiguos juzgados rondeños.

Las instalaciones, que fueron cedidas a la Agrupación de Hermandades y Cofradías Ronda para su gestión, han pasado por un largo periodo de incertidumbre en el que el proyecto de crear un museo cofrade tuvo que ser readaptado hacia un centro de interpretación para esquivar los últimos escollos que habían surgido.

No obstante, los numerosos cofrades que asistieron a la apertura de las instalaciones prefieren ya olvidar todo lo ocurrido y no mirar al pasado. “Es un sueño cumplido”, señalaba el presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Ruiz, que recordaba que aunque el proyecto actual se inicio hace 9 años, la idea de abrir un museo se venía barajando desde muchos años antes.

Entrada al centro de interpretación cofrade Entrada al centro de interpretación cofrade

Entrada al centro de interpretación cofrade / Javier Flores (Ronda)

Unas dependencias en las que se pueden observar diferentes enseres de las diferentes hermandades y cofradías de la ciudad, que incluyen diferentes joyas, llamadores, potencias, imágenes, sayas o partes de los pasos y tronos que son utilizados en los diferentes desfiles procesionales y salidas.

La satisfacción por la apertura de las instalaciones era generalizada dentro del mundo cofrade, que de este modo podrá mostrar parte de su rico patrimonio a los visitantes y también a los propios rondeños.Para ello, el centro de interpretación estará abierto de forma ininterrumpida de 10:00 a 18:00 horas, teniendo un coste de 2,5 euros para la entrada general y de 2 euros para entradas especiales de grupos. En cuanto a los rondeños, la entrada al centro de interpretación será gratuita.

Además, la puesta en marcha también generará empleo, ya que se contrató una empresa para la gestión de la explotación y se instaló una tienda en la que poder adquirir recuerdos con sentido religioso. Un espacio en el que se emplearán a 3 personas.

Cadenas para penitentes Cadenas para penitentes

Cadenas para penitentes / Javier Flores (Ronda)

En cuanto al número de visitas que se esperan, Ruiz explicó que esperan ir incrementado las mismas de forma progresiva y que no se han fijado un objetivo mínimo al completar el año. Eso sí, una primera estimación apunta a lograr que entren un 10% del millón de personas que calculada que cada año visita la ciudad del Tajo. “Sería maravilloso, supondría unas 100.000 personas”, señalaba Ruiz, que reconocía que dicha cifra para el primer año de funcionamiento puede resultar complicado de lograr.

Finalizado el proyecto Ronda incorpora una nuevo espacio a su amplio abanico de oferta cultural para el visitante, ya que la ciudad del Tajo, además de los numerosos monumentos con los que cuenta, concentra en la actualidad hasta 5 museos con diferentes temáticas, incluido un espacio dedicado a Picasso, y diferentes salas de exposiciones dedicadas a la pintura.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios