Provincia

Chaves afirma que la Junta invertirá en la ciudad más de lo que pide el PP

La Junta de Andalucía va a invertir en Marbella más de 600 millones de euros, la cantidad solicitada por el PP en una enmienda presentada a los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma. El presidente andaluz, Manuel Chaves, aseguró ayer que el Programa de Actuación Integral para la Costa del Sol Occidental (2008/2013) supera con creces la petición de los populares, ya que en él se contemplan actuaciones para toda esta zona por valor de 3.953 millones de euros.

Chaves, que presentó el documento a los agentes económicos y colectivos sociales del área en el Centro Internacional de Turismo de Andalucía (Cinta) de Marbella, señaló que se trata de una iniciativa que "no tiene parangón en todo el territorio andaluz", porque la Junta ha partido de la premisa de que la Costa del Sol es un lugar "estratégico" por ser un "referente económico y turístico" a nivel regional y nacional.

Por este motivo, el dirigente socialista considera importante que la mitad del presupuesto de este Programa de Actuación Integral -1.900 millones de euros- vaya destinado al corredor ferroviario de la Costa del Sol Occidental, que en 2013 estará totalmente ejecutado en el tramo comprendido entre Málaga y San Pedro Alcántara. En cuanto a las infraestructuras del transporte, el Gobierno andaluz ha destinado una partida de 350 millones de euros para la construcción de una nueva vía entre Ronda y San Pedro, en la que también participará la iniciativa privada.

Otro apartado destacado en este texto, que se ejecutará durante los próximos cuatro años, es el referido al desarrollo económico de la Costa del Sol. Para ello, se han destinado 275 millones de euros para el Plan Qualifica, un instrumento "clave" que aumentará la calidad y la competitividad de este área como destino turístico, a través de actuaciones como la revitalización de los centros urbanos y de espacios atractivos para los visitantes.

En cuanto a actuaciones medioambientales, el presidente Chaves adelantó que el Programa de Acción Integral contempla la puesta en marcha de varias plantas desaladoras, así como un estudio de viabilidad sobre el posible recrecimiento de la presa de La Concepción. Otra inversión "ambiciosa" irá dirigida a la ampliación de la planta de residuos sólidos situada en Casares, una actuación "imprescindible" ante el crecimiento demográfico previsto en la costa.

En el capítulo de servicios sanitarios, el dirigente autonómico indicó que se van a crear dos nuevos Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare) en Estepona y Mijas por un total de 47 millones de euros, la misma cifra que irá destinada a la ampliación y mejora del Hospital Costa del Sol. Asimismo, se realizará una inversión de 8,3 millones de euros para la construcción de un centro de salud en Estepona, Fuengirola y Manilva, y tres ambulatorios en Marbella. En materia de infraestructuras judiciales, Chaves dijo que concederán 20 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia de Marbella, que dependerá de una cesión de suelo por parte del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios