mijas

Ciudadanos y PSOE acuerdan otro pacto de gobierno tras el fracasado con el PP

  • El equipo de gobierno, formado por 12 concejales, se queda a tan solo un edil de la mayoría absoluta Los socialistas asumirán las delegaciones de Hacienda, Empleo, Sanidad y Educación

Tras cinco meses de gobierno en solitario, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, y la portavoz de los socialistas mijeños, Fuensanta Lima, anunciaron ayer un nuevo pacto de gobierno en el municipio firmado por Ciudadanos y PSOE. El acuerdo les permite formar un gobierno con 12 concejales (los cinco de la formación naranja más los siete de los socialistas), frente a los 11 de los populares y uno de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) a la espera de que el otro edil de la formación morada tome posesión de su acta. No obstante, la suma de ambas formaciones políticas se queda a tan solo un edil de la mayoría absoluta, con lo que será imprescindible contar con el apoyo del partido instrumental de Podemos en Mijas para aprobar cuestiones fundamentales para el municipio como los presupuestos, previstos para finales de año.

El pacto, que llega tras la ruptura del acuerdo con el PP y ante los reiterados rumores sobre la posible entrada de los socialistas en el gobierno de Ciudadanos, se sustenta en un acuerdo programático conformado por 50 puntos básicos suscrito por ambas fuerzas políticas y que tiene como base principal la transparencia y la participación ciudadana. Entre las medidas que se van a poner en marcha destacan aspectos como la elaboración de unos presupuestos participativos, el Consejo Social de la Ciudad, la mejora de la transparencia de la web del Ayuntamiento, la reactivación de la Mesa Local de Promoción Turística, la realización de un debate anual sobre el Estado del Municipio así como el Fomento del Empleo, la construcción de una Escuela Infantil en Mijas Pueblo, y aspectos relativos a la mejora de la accesibilidad en el municipio. "Lo más importante es que este acuerdo ha sido fruto del diálogo y del consenso, dejando a un lado los colores partidarios y los intereses políticos en busca del interés general y bienestar de todos los mijeños", manifestó el regidor en rueda de prensa.

Revisar las ordenanzas fiscales, poner en marcha un plan de accesibilidad, recuperar el pacto local por el empleo así como la formación profesional y las escuelas taller en el municipio son otros de los puntos de este nuevo acuerdo programático. "Desde la generosidad y desde la responsabilidad PSOE y C's dejan todo a un lado para sumar, para aprobar los proyectos que nuestra ciudad necesita, para velar por que las políticas sociales vuelvan a ocupar el lugar que merecen, ayudando a fomentar el empleo, apostando por la cultura, y ayudando a quienes más lo necesitan", añadió Lima, ahora primera teniente de alcalde. "Hoy [por ayer] firmamos un acuerdo por la estabilidad de Mijas y damos un paso adelante por nuestro municipio dejando a un lado los intereses partidistas", agregó.

En cuanto a las delegaciones que ostentará a partir de ahora el grupo municipal del PSOE destacan Hacienda, Fomento del Empleo, Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Extranjeros, Urbanizaciones, Sanidad y Consumo, Tercera Edad, Juventud, Educación, Medio Ambiente y Comunicación, además de la Tenencia de Alcaldía de Las Lagunas. No obstante, no será hasta los próximos días cuando el Partido Socialista dé a conocer el reparto de las diferentes áreas entre los concejales del grupo municipal así como el número de cargos de confianza que tendrán teniendo en cuenta que Ciudadanos tiene cinco y el PP contaba con ocho.

Por otro lado, los dirigentes de ambos partidos han negado que se haya acordado la alternancia en la alcaldía, por lo que la intención es que Juan Carlos Maldonado sea el alcalde de Mijas hasta el final de la presente legislatura. "No hablamos de sillones, vamos a trabajar, a formar una estructura de gobierno sin tapar a nadie", manifestó la representante socialista. Igualmente, una vez conformado el nuevo equipo de gobierno, se ha puesto en marcha una comisión de seguimiento para coordinar la acción política con una periodicidad semanal.

Asimismo, sobre la posibilidad de que Costa del Sol Sí Puede pudiera integrarse en el nuevo equipo de gobierno, el primer edil aseguró que "se trata de un acuerdo abierto a todos los grupos políticos, incluso el Partido Popular". "Al Partido Popular le pedí que si quería configurar como grupo de gobierno tenía que someterse a una regeneración importante y es evidente que no han dado ese paso. Respecto a CSSP tengo las puertas abiertas para que pueda contribuir no solo a través los consejos de gobierno sino también para sacar adelante proyectos importantes en el municipio", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios