Vélez-Málaga

Comienzan las obras de Las Naciones, que mantiene 14 aulas prefabricadas

  • La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, acude a poner la primera piedra del colegio

Durante siete años, gran parte de los alumnos del Colegio de Infantil y Primaria de Las Naciones de Vélez-Málaga han estado estudiando en barracones; en 14 aulas prefabricadas instaladas de forma provisional mientras se construía el módulo que iba a acoger a los niños de 3 y 4 años. Esta ampliación es la que vieron ayer iniciada con la puesta de la primera piedra de manos de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, quien reconocía que esta segunda fase ha tenido "una larga trayectoria", y que a la Junta de Andalucía, "en muchas ocasiones", no le queda más remedio que utilizar las instalaciones prefabricadas cuando se produce un crecimiento y no se puede hacer una construcción rápida.

En los últimos dos años, la comunidad educativa impulsada por el AMPA Alfareros convocó manifestaciones para protestar por la tardanza de las obras, y los escolares dejaron asistir a clase. De hecho, en alguna ocasión, con las lluvias, las instalaciones quedaron inundadas y con goteras. A pesar de estas circunstancias, De la Calle, quiso poner en valor el trabajo de los docentes y precisó que lo importante no son las estructuras, sino los profesionales. "Si no es por vocación no estarían al pie del cañón, porque las circunstancias no son las más favorables", comentó.

Las obras de ampliación del CEIP Las Naciones posibilitará la construcción de un módulo de Primaria que tendrá capacidad para cerca de 450 alumnos con edades comprendidas entre seis y 12 años.

"Con este acto da comienzo la ampliación del centro, que permitirá que los padres y madres, alumnos y profesorado puedan disponer de unas infraestructuras educativas de primer nivel", destacó el alcalde de la capital axárquica, Antonio Moreno Ferrer. El regidor indicó que "para la Junta de ha sido una actuación prioritaria, y es por ello que el equipo de Gobierno mantuvo "una estrecha colaboración para que esta demanda sea una realidad lo antes posible", destacando que la licitación de las obras salió en octubre de 2015 y en febrero de 2016 la adjudicación. "Este Ayuntamiento va ir de la mano con distintas administraciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Seguiremos en esa línea de trabajo para buscar la mejora de los distintos centros", señaló Moreno Ferrer.

Las obras de construcción son de un nuevo B3 -centro de Educación Primaria de tres líneas, es decir, con tres unidades por cada nivel y un total de 675 puestos escolares- para ampliar el actual colegio. La actuación, con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros, completará la construcción del colegio, cuya primera fase se ejecutó en 2009 con una inversión de 1,6 millones de euros.

En la zona docente se ubicarán 18 aulas de Primaria, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aula-gimnasio con vestuarios, aula de Educación Especial más aseo adaptado y aula taller de música. En el exterior se construirán dos nuevas pistas polideportivas, aparcamientos, zona de juegos de primaria y demás espacios complementarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios