Provincia

Comienzan los trabajos para abrir la Cueva de la Victoria

  • El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria va a iniciar la primera fase del proyecto de puesta en valor de la gruta

Reunión entre los responsables municipales y los investigadores. Reunión entre los responsables municipales y los investigadores.

Reunión entre los responsables municipales y los investigadores. / m. h.

La Cueva de la Victoria ubicada en el Parque Arqueológico Mediterráneo en el que se encuentra la Cueva del Tesoro podría ser visitable gracias al proyecto de puesta en valor que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está ultimando con el coordinador del patrimonio natural e histórico de la comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo. En esta gruta se encuentran pinturas rupestres del Paleolítico superior, que podrían estar datadas desde hace 33.000 años.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), el concejal de Cultura y Turismo, Antonio José Martín (PP), y el equipo de científicos liderado por el investigador y coordinador del patrimonio natural e histórico de la Comarca del Guadalteba, Pedro Cantalejo, mantuvieron ayer el primer encuentro oficial para la puesta en marcha de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros. El 50 por ciento corre a cargo de la administración local.

El proyecto de intervención tiene un presupuesto de 30.000 euros

El objetivo, según explicó Cantalejo, es "recuperar, a través de las nuevas tecnologías, la importancia científica que este yacimiento prehistórico posee a nivel europeo". La primera fase del proyecto de intervención arqueológica prehistórica en la Cueva de la Victoria se centrará en la topografía de la parte de la Sala de las Conchas, limpieza de la superficie de excavación, así como de los perfiles y realización de su documentación gráfica. También se tomarán muestras de los perfiles para realizar diferentes análisis, esto es, sedimentológico, polínico, dotaciones radiocarbónicas, entre otros. La segunda dará paso a la apertura de la gruta al público. El Consistorio también quiere que la Junta de Andalucía la incluya en el Catálogo de Rutas de Cuevas Prehistóricas de Andalucía.

El alcalde de Rincón de la Victoria destacó "la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y la gran importancia científica a nivel europeo de esta cavidad que conserva Arte Rupestre en su interior".

Los investigadores explicaron a los responsables municipales que "la investigación de la Cueva de la Victoria podría ser una de las claves para componer la historia de los humanos que se asentaron en la Bahía de Málaga hace cien mil años, por tanto Rincón de la Victoria tiene que liderar esta investigación", aseguró el regidor quien previo a los trabajos debe pedir autorización a la Junta de Andalucía ya que se trata del Bien de Interés Cultural.

El equipo de investigadores involucrado en este proyecto está compuesto por Esteban Álvarez-Fernández (Universidad de Salamanca), Jesús Jorá (UNED), Emili Aura (Universidad de Valencia) y Pedro Cantalejo, quien coordinará los trabajos programados para la ruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios