Provincia

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves

  • El texto será ahora remitido a las Cortes Generales para la declaración definitiva

  • El subdelegado del Gobierno en Málaga destaca que es "una oportunidad de prosperidad económica y social" para los municipios de su entorno

Bosque de quejigos de alta montaña en el puerto de Los Pilones. Bosque de quejigos de alta  montaña en el puerto de  Los Pilones.

Bosque de quejigos de alta montaña en el puerto de Los Pilones. / Javier Flores

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley para la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, lo que supone un paso decisivo para la creación del decimosexto parque nacional de España y el tercero en territorio andaluz.

A partir de ahora, el texto será remitido a las Cortes Generales para la declaración definitiva mediante Ley de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, culminando así un largo proceso para conservar una singular riqueza natural, paisajística y cultural, detalla en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico (Miteco).

El futuro Parque Nacional se encuentra en la provincia de Málaga , y se extiende por una superficie de 23.000 hectáreas comprendidas entre los municipios de Benahavis, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Estos municipios han impulsado la declaración de Parque Nacional, y vienen colaborando en su protección a través de la declaración previa de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

La Sierra de las Nieves alberga el 65% de la superficie de abeto pinsapo en España, una especie que hasta ahora no estaba presente en la red de Parques Nacionales, y destaca también por sus afloramientos de peridotitas-rocas ultra básicas y de las más escasas en la corteza terrestre- y por su diversidad de hábitats y variada fauna.

Según ha explicado el Miteco, la Sierra de las Nieves cumple con todos los requisitos para ser Parque Nacional, ya que no solo cuenta con representatividad de sistemas naturales, sino también con una proporción relevante de las especies y comunidades propias de los mismos.

Además, su superficie es continua (no está fragmentada), está compuesta principalmente por formaciones naturales, sin elementos artificiales que alteren significativamente el paisaje y sus suelos no son susceptibles de transformación urbanística, tal y como exige la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

La gestión del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves corresponderá a la Junta de Andalucía, que la organizará de forma que resulte coherente con los objetivos de la Red de Parques Nacionales.

El Miteco también ha señalado que contará con un órgano de participación de la sociedad: el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, que será independiente a cualquier otro órgano de participación.

La red actual está formada por los parques nacionales:

  • Canarias:
    1. Teide
    2. Timanfaya
    3. Garajonay
    4. Caldera de Taburiente
  • Baleares:
    1. Archipiélago de Cabrera
  •  Aragón:
    1. Ordesa
    2. Monte Perdido
  • Cataluña:
    1. Aigüestortes
    2. Lago de San Mauricio
  • Asturias - Cantabria - Castilla y León:
    1. Picos de Europa
  • Castilla-La Mancha:
    1. CabañerosCabañeros
    2. Tablas de Daimie
  • Galicia:
    1. Islas Atlánticas de Galicia
  • Andalucía:
    1. Doñana
    2. Sierra Nevada
  •  Madrid - Castilla y León:
    1. Sierra de Guadarrama
  • Extremadura
    1. Monfragüe

El subdelegado destaca que es "una oportunidad de prosperidad"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha destacado que el Parque Nacional Sierra de las Nieves es "una oportunidad de prosperidad económica y social" para los municipios de su entorno, así como "un motor de desarrollo económico".

"La red de parques nacionales busca compatibilizar la conservación con el uso y disfrute de la ciudadanía y de valores naturales y también estar al servicio de la investigación y el aumento del conocimiento científico", ha sostenido el subdelegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios