Provincia

Consenso en Vélez para otorgar ayudas para el pago del IBI

  • El Pleno también aprobó la cesión de suelo a Salud para la ampliación del hospital de la Axarquía y para construir un centro de salud en Torre del Mar

Posiblemente sea la primera vez que las cinco fuerzas políticas presentes en el Pleno de Vélez-Málaga hayan conseguido unanimidad en un tema tan polémico como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El pago de este tributo para 2008 está siendo "peleado" desde el verano cuando el actual equipo de gobierno anunció una subida como consecuencia de la revisión catastral encargada por los anteriores mandatarios. Ayer en una junta de portavoces previa consiguieron el consenso que permitirá otorgar a los vecinos ayudas de hasta el 95 por ciento.

La propuesta aprobada dictamina que los servicios técnicos municipales redactarán las bases de una convocatoria pública para la concesión de ayudas a los ciudadanos del municipio con el fin de hacer frente al gravamen del IBI para el ejercicio de 2008.

En este sentido, serán objeto de ayuda económica los inmuebles destinados por el titular del recibo para su "residencia habitual"; cualquier inmueble que se utilice para el ejercicio de cualquier actividad económica, incluso los que estén en alquiler; y las diferencias existentes entre el importe determinado por la revisión catastral realizada y el determinado por la subida habitual que se venía realizando en cada ejercicio económico. Así, las viviendas cuyo valor catastral sea inferior o igual a 150.000 euros tendrán una subvención del 95% de la diferencia, los inmuebles con valores situados entre 150.001 y 250.000 euros recibirán la subvención del 80% de la diferencia, y por último, las viviendas con valor superior a 250.000 euros recibirán el 70 por ciento de la diferencia.

Estos porcentajes, según apuntó Delgado Bonilla "serán aplicados en base a los tramos de los valores catastrales de los inmuebles, y sobre las precitadas diferencias". Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Souvirón, indicó en su intervención que, a pesar de estar de acuerdo con la propuesta, "lo más lógico sería haber bajado el tipo impositivo, porque lo que se paga por IBI es el valor catastral y es competencia del Ayuntamiento".

En el Pleno extraordinario convocado a petición de la oposición también se aprobó, con la abstención del PP y del PA, ceder una parcela a la Consejería de Salud para la ampliación del Hospital Comarcal de la Axarquía, y otra para un centro de salud en la zona de poniente de Torre del Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios