Provincia

El Consistorio de Ronda planea colocar cámaras por los daños de la movida

  • Según el último balance de la Policía Local, las ruedas de 12 automóviles aparecieron pinchadas el último fin de semana por la acción de los vándalos

La movida no deja de ocasionar daños en coches, escaparates y mobiliario urbano de las calles próximas a las zonas de copas de Ronda. El último balance es de al menos cinco espejos rotos y 12 coches con las ruedas pinchadas, según los datos que maneja la Policía, que tendría identificado al presunto autor de alguno de estos últimos hechos. Mientras tanto, los vecinos siguen reclamando soluciones al Ayuntamiento al ver cómo las medidas adoptadas hasta el momento "no han dado el resultado deseado". Y es que el cierre de los locales al horario establecido no ha logrado reducir los daños.

Ante estas circunstancias, el Consistorio está estudiando la implantación de sistemas de videovigilancia en las zonas afectadas, como ya han hecho otras ciudades con problemas parecidos, según anunció el delegado municipal de Seguridad, Rafael Lara. Hasta entonces, la Policía Local ha recibido órdenes para mantener una presencia permanente en la zona centro donde se concentran la mayoría de los establecimientos de copas de la ciudad, algo que ha comenzado a aplicarse desde la pasada Nochevieja.

Precisamente, la mayor vigilancia sobre los horarios de cierre provoca una salida masiva de jóvenes a la calle en la misma hora, lo que para los vecinos era un problema mayor, al existir únicamente dos establecimientos con licencia de discoteca que permanecen abiertos después de 6:00. Además, los agentes encargados de los cerrar los establecimientos no tenían órdenes de permanecer de forma fija en la zona. De momento, el departamento de aperturas del Ayuntamiento está tramitando varias actas de denuncia por el incumplimiento de los horarios de cierre durante la Navidad, que han sido levantadas por efectivos de la Policía Local. En la actualidad, las calles que presentan una mayor problemática son Jerez, Molino, Ollerías, Lauria, y Mariano Souvirón, donde se concentran la gran mayoría de pubs de la ciudad.

Muchos vecinos de estas calles se levantan cada fin de semana con la esperanza de que "la lotería de los vándalos no les haya tocado, aunque no es raro encontrar a varios de ellos comentados los daños ocasionados en los coches". Los espejos son uno de los objetos favoritos para estos individuos. Además, los efectivos policiales se quejan de las pocas armas con las que cuentan para luchar contra este tipo de hechos. Y es que en la mayoría de los casos no suelen pasar de los 400 euros de coste de forma individual, por lo que se ven obligados a demostrar la culpabilidad en varios hechos para poder acusar a los presuntos autores de un delito y poder practicar la correspondiente detención, ya que, de lo contrario, únicamente habrían incurrido en una falta, lo que no permite practicar detenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios