Provincia

El Consistorio evita anular las cuentas de 2008 pese a una sentencia judicial

  • Un juez ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento para eludir la anulación de los Presupuestos

Nuevo sobresalto para el alcalde de Estepona, David Valadez. Esta semana ha llegado al Ayuntamiento una sentencia del juzgado de lo contencioso número 6 de Málaga por la que se desestima el recurso presentado por el Consistorio a la sentencia de 2008 que ordenaba anular el presupuesto de ese ejercicio, algo que no será necesario hacer ya que el Pleno subsanó hace dos años el motivo sobre el que se argumenta la sentencia.

Los hechos se remontan a febrero de 2008, momento en el que siendo alcalde Antonio Barrientos y concejal de Hacienda el ex socialista Francisco Zamorano se convocó un Pleno en el que se abordó, entre otros asuntos, la aprobación del presupuesto. La comisión informativa de Hacienda se convocó diez minutos antes de la sesión plenaria, por lo que la oposición la abandonó en señal de protesta, actitud que fue calificada por el ahora no adscrito Zamorano como kale borroka.

Ante esta situación el entonces edil del PP Ricardo Galeote y el ex miembro del PES Juan Manuel Rodríguez interpusieron denuncia y el citado tribunal les dio la razón en noviembre de 2008, cuando ya era alcalde David Valadez, al entender que se habían vulnerado los derechos fundamentales de la oposición.

El Ayuntamiento, tras conocer la sentencia y para evitar la anulación de los presupuestos de 2008 que están prorrogados hasta hoy, apeló, pero la Sala notificó esta misma semana al Consistorio que desestima el recurso de apelación presentado y por lo tanto le condena al pago de las costas.

Respecto a la trascendencia que la desestimación tendrá para el Ayuntamiento, las fuentes consultadas señalan que no habrá que anular el presupuesto ya que el 3 de diciembre de 2008 se celebró la comisión informativa de Hacienda que debió haberse realizado correctamente en febrero del mismo año, para posteriormente, el 10 de diciembre de 2008 convocar un Pleno extraordinario en el que se abordó el punto referente al presupuesto, es decir, se desestimaron las alegaciones presentadas a las cuentas municipales y se aprobaron las mismas con 15 votos a favor, tres votos en contra y cinco abstenciones.

Desde el equipo de gobierno entienden que con la celebración de la comisión informativa de forma correcta y la repetición de la votación sobre los presupuestos queda subsanada la vulneración de los derechos fundamentales de la oposición que dieron lugar al procedimiento en cuestión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios