Provincia

El Consistorio veleño quiere convertir La Villa en el 'Albaicín' de Málaga

  • El Ayuntamiento impulsa un proyecto para la rehabilitación del barrio que costará 14 millones · El lugar se encuentra ahora deteriorado a pesar de su centenaria historia

Pese a que cuenta con cinco siglos de antigüedad a sus espaldas y está catalogado como uno de los entornos más privilegiados de Vélez-Málaga, el barrio de La Villa se mantiene a duras penas sumido en un gran deterioro. Pero el alcalde de Vélez, Francisco Delgado Bonilla (PP), tiene la intención de convertir la zona en "el pequeño Albaicín de la provincia de Málaga, copiando lo bueno de este barrio de Granada".

No sólo son las fachadas de las viviendas las que se caen, sino que su población arrastra el mayor índice de paro del municipio. Un 70 por ciento de sus habitantes tan sólo tienen estudios primarios, alrededor del 15 apenas sabe leer y escribir y un 8,5 por ciento está desempleado. Tan sólo existen tres comercios abiertos y eso que se trata de una de las zonas con mayor riqueza cultural de Vélez-Málaga. Entre sus privilegios está La Fortaleza y la iglesia de Santa María, sede del Museo de Semana Santa.

Esta fotografía es la que ha llevado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga a impulsar un "macroproyecto" para la rehabilitación integral de La Villa. Su filosofía reside en promocionar la actividad empresarial y social de la zona. Así, De toda la Villa, nombre que recibe el plan, beneficiará a 2.317 personas y se trabajará en el fortalecimiento de su atractivo histórico, cultural y turístico. El ámbito de actuación se extiende al arroyo de San Sebastián y La Molineta.

Para realizar este proyecto, según explicó el edil responsable del Organismo Autónomo Local para el Desarrollo Integral del Municipio (Oaldim), Miguel Ángel Molina, se han diseñado seis estrategias diferentes basadas en la sostenibilidad, cada una de ellas incluye unos objetivos, unas actuaciones concretas y un presupuesto. La ejecución global supondrá una inversión de 14,2 millones de euros, de los que 4,2 millones de euros procederán de fondos propios del Ayuntamiento y el resto se solicitarán a la Unión Europea a través de los Fondos FEDER. El periodo de ejecución será 2008/2013, y tras la aprobación de los trámites administrativos, los responsables municipales esperan que las primeras actuaciones se desarrollen a finales de año.

Dentro de los ámbitos de intervención que se contemplan en cada estrategia se incidirá sobre el desarrollo tecnológico, la integración social, el desarrollo del tejido económico, la accesibilidad y movilidad, las infraestructuras y la formación.

Así, según ha explicado el alcalde veleño, la ejecución de este proyecto permitirá, por ejemplo, que La Villa cuente con un centro de iniciativas empresariales y otro de inserción laboral. También se instaurarán programas sociales como una unidad de estancia diurna para mayores o programas preventivos de drogadicción. Con respecto a las infraestructuras se contemplan arreglo de viales, creación de aparcamientos, rehabilitación de fachadas y soterramiento del cableado.

También se desarrollarán medidas para apoyar al turismo de la zona creando rutas de transporte urbano, museos artísticos en la calle, mercadillos temáticos y un punto permanente de atención turística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios